Inyectarán incentivos por $ 25.000 millones ayudarán a dinamizar el consumo en el 2017

El blanqueo de capitales, la reparación histórica a jubilados y pensionados, los bonos de fin de año, sumados a los planes de venta en cuotas Ahora 12 y Ahora 18 son incentivos que inyectarán fondos al mercado y dinamizarán en el 2017 al consumo que registró bajas en el año que termina, según coincidieron distintos especialistas consultados hoy por Télam.

El economista Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Ecolatina, calculó que se inyectarán progresivamente al mercado de consumo cerca de $ 25.027 y dijo que arribó a esa cantidad sumando $ 9.630 de bono de fin de año a empleados privados: $ 4.769 a empleados públicos; $ 5.728 a jubilados más la AUH y $ 1.200 a cooperativistas.

En diálogo con Télam, Sigaut Gravina recordó que muchos gremios acordaron que el pago del bono será en cuotas, por lo que esa inyección de fondos se distribuirá también en los primeros meses del 2017.

A su criterio, «el año 2016 fue muy negativo para el consumo, por lo que estas herramientas de incentivo ayudarán a su recuperación» y recordó que parte de los recursos que se obtendrán del blanqueo de capitales serán volcados al pago de la reparación histórica a jubilados.

Aseguró que en el 2017 la inflación se desacelerará y oscilará en 1,5% mensual, con un 23% anual, tras la fuerte suba del 2016 que llegará a 40%, según calculó.

Recordó que las ventas navideñas, según CAME, cayeron 2,1% «menos de lo que se esperaba», acotó.

«Con la desaceleración de la inflación, un dólar tranquilo y aumentos tarifarios ya previstos, el salario le puede ganar la carrera a la inflación en el 2017», auguró.

A su turno, Damián Di Pace, de la consultora Focus Market y asesor de CAME, dijo a Télam que «en un contexto donde el poder adquisitivo cayó este año cerca del 8%, estas herramientas de incentivo desacelerán la caída de ventas en diciembre», pronosticó y ejemplificó que en la segunda quincena de diciembre el ticket promedio de compras minoristas pasó de $ 147 a $ 178.

Según sus cálculos, en el 2016 la facturación anual del consumo masivo subió 27,6% frente a una inflación del 36% en alimentos.

«Las empresas resignaron rentabilidad intentando incrementar el volumen de venta, a través de promociones agresivas, descuentos y financiaciones con tarjetas de débito y crédito», describió.

Calculó que el 80% que cobren los jubilados y pensionados en el trámite de reparación histórica se volcará al mercado interno de consumo de bienes y servicios.

Recordó que los préstamos hipotecarios del Banco Nacional con una tasa del 14% en los primeros tres años y luego tasa variable, fueron la «estrella» del sector, al igual que las líneas dedicadas a la compra de autos y electrodomésticos.

A su turno, José Ignacio Amodei, director de la consultora Scentia, consideró que los planes en cuotas Ahora 12 y Ahora 18 tienen éxito por su acceso rápido, al tiempo que consideró que los fondos de la reparación histórica serán usados «depende cuánto les llegue a los jubilados a resguardarse y saldar deudas», aseguró.

En tanto, la CAME, cuando informó sobre la baja interanual de ventas navideñas del 2,1% indicó que «a pesar de la caída, para muchos comercios el resultado fue mejor de lo esperado. Es que si bien se vendió menos que en la navidad 2015, se pudo ver un público más activo en consumo de lo que estuvo a lo largo del año, cuando la pérdida de poder adquisitivo afectó las posibilidades de gasto familiar».

«La exención de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial asignado por el sector privado, el Ahora 18, el Ahora 12 y los acuerdos CAME-ATACyC para dar 12 cuotas sin interés, fueron todas medidas que ayudaron a reactivar la venta navideña. Si bien no alcanzó para superar los guarismos del 2015, permitió darle liquidez y movimiento al comercio en la fecha más esperada del año», estimó la entidad.

En este marco, de dinero inyectado al mercado, el último informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de fines de noviembre último, consignaba que en octubre último se habían realizado 4.152 escrituras de compraventa de inmuebles por un monto total de $ 7.840 millones.

Estas cifras determinaban que las escrituras habían aumentado 18% respecto de octubre del 2015 pero habían bajado 1,3% respecto de septiembre pasado.

El monto total de las operaciones fue de $ 7.839,6 millones con un crecimiento de 12,3% en relación a septiembre 2016. El valor promedio de las transacciones fue de $ 1.888.150, con una suba de 90,2% anual.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas