Entregan financiamiento para construir un vivero forestal de nativas en Dos de Mayo

El Programa de Competitividad y Sustentabilidad Forestal entregó un anticipo financiero para comenzar la construcción del Vivero Modelo de la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo, con una producción de 500.000 plantas forestales nativas y en el Centro Tecnológico de la Madera (CTM) de Montecarlo, con su ampliación para maquinarias y actualización profesional.

El Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, que ejecuta la  Subsecretaría de Desarrollo Forestal  del Ministerio del Agro y la Producción entregó anticipo financiero de obra para la ampliación del Centro Tecnológico de la Madera de Montecarlo y la construcción del Vivero Forestal Modelo en Dos de Mayo. Fue jueves en la Sala de situación de la cartera agraria. Además  se realizó el pago correspondiente a los anticipos financieros de dos obras adjudicadas recientemente luego de los procesos licitatorios correspondientes, en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad forestal, con fondos del BID y con ejecución de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

Participaron de la entrega financiera, el responsable de Vinculación Territorial de la UCAR, Licenciado Eduardo Jacob, el subsecretario de Desarrollo de Producción Forestal ingeniero Juan Gauto, la Decana de la Facultad de Ciencias Forestales ingeniera Alicia Borhen, el Presidente del Centro Tecnológico de la Madera Ernesto Maletti; el diputado provincial Alfredo Schiavoni, el Asesor ministerial de Agro y la Producción ingeniero Jaime Ledesma; el presidente de la Cooperativa Dos de Mayo y representantes de las empresas que van a llevar adelante las obras.

El ingeniero Juan Gauto realizó un resumen de los trabajos que se realizaron en el marco del programa y destacó la ley de bosques, aprobada recientemente y que significa para el sector forestal trabajar amparados por esa legislación en una provincia donde una de las actividades que mueve la economía es el forestal.

Y subrayó Gauto que se esta haciendo una inversión muy grande que va directo al pequeño productor.»

El funcionario del ministerio de Agroindustria de la nación Jabobs destacó que hay muchas iniciativas que se vienen llevando adelantes, en la Provincia de Misiones en conjunto con la nación y resaltó los trabajos con los clusters, entre ellos el forestal.

Por su parte Maletti del CTM de Montecarlo adelantó que en la  primera semana del año 2017 se iniciarán las obras de ampliación del Centro Tecnológico de la Madera de Montecarlo (CTM), por un monto de  $10.787.340 y que hoy fue otorgado el anticipo del  10%: La misma llevará un tiempo de ejecución 8 meses.

El objetivo de esta obra es el fortalecimiento del Centro para contribuir a la mejora de la competitividad sistémica de las industrias de la transformación mecánica de la madera en la Provincia de Misiones, principalmente en tecnologías y procesos de remanufactura. Esta ampliación edilicia del CTM logrará mejorar la oferta de servicios y capacitaciones que brinda este Centro Tecnológico.

La obra contempla la construcción de una nave de 800 m2 para la instalación del taller de remanufactura que albergará una cepilladora moldurera Weining, una despuntadora para pisos, una despuntadora saneadora neumática, un finger-joint, una moldurera Linares, una prensa para vigas de 12 m y una encoladora.

Además está prevista la adquisición e instalación de un sistema de aspiración de partículas y depósito; un equipo de aire comprimido y línea de distribución de aire; una planta de secado (caldera y secadero) con capacidad de secado de 35m3 de madera aserrada.

Por otro lado el Programa de Competitividad y Sustentabilidad Forestal trabajará  en la Construcción del Vivero Forestal Modelo en Dos de Mayo, por un monto de  $7.136.973, con un anticipo 10% y le llevará  un tiempo de ejecución de 6 meses.

La obra del vivero que se alojará en un predio de 10.000 m2 de la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo, contempla la construcción de:

Un Centro de Capacitación para operarios, viveristas, técnicos y profesionales, un laboratorio de semillas que permita asegurar la calidad de las mismas y otro material de propagación, y oficinas,  alcanzando una superficie de 275 m2;

Una sala de repique para el trabajo del personal del vivero de 35 m2.

Un galpón de almacenaje y depósito de agroquímicos construido bajo normas de seguridad de 145m2. Total 455m2 cubiertos.

1.200 m2 de casas de cultivo; 1.200 m2 de invernáculos y 2.100 m2 de sombráculos, además del área de hidroponia que albergará a las plantas madres.

El Vivero Modelo de la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo, con una producción de 500.000 plantas forestales nativas, tendrá una importante misión socio-productiva-ambiental; contribuyendo a fortalecer la actividad forestal responsable en la provincia, proporcionando plantines de especies forestales nativas de calidad para los emprendimientos forestales.

El Vivero Modelo se posicionara como un referente técnico regional y proveedor de plantines certificados y de su tecnología de producción para los viveros forestales de la región, bajo un esquema que permita su autogestión en cuanto a recursos materiales e infraestructura.

Asimismo en su condición de vivero demostrativo este establecimiento está destinado a la transferencia tecnológica, constituyéndose en un referente técnico para los viveros forestales públicos y privados de la región, ya que el Programa prevé también actividades de capacitación y extensión a desarrollar en forma conjunta.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas