Rafa Morgenstern: «La ley de sponsorización sale y se va a reglamentar en pocos días más»

El ministro de Deportes de Misiones, Rafael Morgenstern, afirmó hoy que está reglamentada la ley de sponsorización del deporte y que existe la decisión política para empezar a implementarla en breve.

«En los próximos días el gobernador Hugo Passalacqua la va a firmar» para poder comenzar aplicarla y «favorecer a muchas actividades que no están contenidas por el estado, va a ser una herramienta enorme para los clubes de fútbol que compiten a nivel nacional, o disciplinas como el tenis y el golf».

La ley de sponsorización del deporte es una norma que le permite a las empresas o a las personas descargar del pago de impuestos provinciales hasta un cierto porcentaje y destinar ese dinero a apoyar un deportista, un club o un proyecto deportivo.

Por ejemplo. Si una firma debe pagar 100.000 pesos de Ingresos Brutos, puede destinar entre $5.000 y $10.000 a apoyar a un deportista que debe competir en el circuito de challenger de tenis profesional (aún no se conoce el porcentaje que se podrá descontar). En rigor, aún no se conoce la alícuota que se podrá descargar de IIBB.

Bien promocionada, la herramienta puede tener un éxito significativo, teniendo en cuenta que siempre es más atractivo darle dinero a un deportista, que además puede generar una promoción para una marca o empresa, en lugar de pagarla al fisco.

Naturalmente, como tiene un impacto fiscal (Rentas deja de percibir un ingreso) su implementación se ha demorado varios años. Ahora a cinco años de su aprobación, la ley podría comenzar a implementarse.

Para Morgenstern, esta herramienta podría suplir, en parte, el apoyo que en este último año el Estado provincial no le pudo dar, por ejemplo, a clubes como Crucero del Norte y Guaraní A. Franco. El aporte de la provincia fue decisivo para que estos clubes llegaran a los primeros planos del fútbol nacional en 2015, cuando el Colectivero llegó a Primera y la Franja peleó en la segunda división.

Sin embargo, este año las restricciones presupuestarias obligaron a decidir y el Gobierno optó por fomentar el deporte amateur y los sectores más postergados.

«El año fue muy duro desde lo presupuestario, lo estamos viviendo y lo estamos cerrando, lo vemos cada uno en casa, hace que uno deba ser más inteligente y saber direccionar esos pocos recursos y saber qué prioridad quiere», explicó Morgenstern, en una entrevista en MisionesOnline donde repasó su primer año de gestión, que también fue el año inaugural para la cartera deportiva.

 

«Fuimos claros y dijimos que haya la menor cantidad de injusticias en el deporte, trabajamos para los que necesitan la contención del Estado y son los más necesitados, los que menos posibilidades tienen. Trabajamos muy fuerte para ellos. Buscamos apuntar al interior por eso creamos los Juegos Deportivos Misioneros, que han sido un éxito», puntualizó Morgenstern.

Una rifa para los clubes

El funcionario también se refirió a la necesidad de trabajar en conjunto y hacer esfuerzos entre el Estado y los clubes para pasar esta situación de restricciones económicas. En ese sentido, anunció que la provincia va a poner premios, el IPLYC va a organizar una rifa y los clubes interesados en generar ingresos van a vender números para poder hacer frente a sus gastos operativos (empleados, luz, etc).

«Son los esfuerzos compartidos, va a ser para el club (el dinero)» también contó que podría haber «un segundo bono para las federaciones, en momentos difíciles es la única forma de salir adelante, trabajar en conjunto y ser ingeniosos».

Uno de los mayores éxitos

Según el obereño, se registró un número récord de «entre 65 y 70.000 participaciones» este año con los JDM, que vinieron a reemplazar a la edición provincial de los Evita.

«La delegación que viajó a Mar del Plata fue de 800 personas y a diferencia de otros años fueron los que tenían que ir, los profes, los atletas, que se merecían un lugar. La idea es que lleguen para quedarse. El objetivo o el fin es que tengan identidad los Juegos Misioneros, que sea un honor y un orgullo», explicó Rafa.

A la hora de trazar un balance, el también piloto de automovilismo explicó que «siempre tiene ganas de hacer más y de mejorar». Incluso, Morgenstern evitó colgarse la medalla de la obtención de la sede del Mundial de Futsal 2019, que se logró bajo su mandato, pero con un trabajo que había empezado desde antes.

Entre los desafíos para el año próximo figura ampliar la inscripción de los clubes en el registro único de entidades deportivas, que creó su cartera para poder canalizar con fluidez las ayudas económicas a las entidades deportivas.

«Solo 8 o 9 disciplinas están representadas en este registro, y hay muchas más, el otro día en una entrega de premios había unas 40 y pico», explicó.

«Tenemos que llegar a lugares donde no pudimos llegar, hay cosas que debemos hacer en conjunto. Los programas de desarrollo con las federaciones, es algo que nos está faltando, es un año de aprendizaje, el Ministerio vino como para poner una línea, que estén ordenados», señaló.

También dijo que sigue avanzando el proyecto para hacer del CEPARD un centro de alto rendimiento deportivo a imagen y semejanza del CENARD en Buenos Aires.

«Vemos que el avance es neto, es claro, nos gustaría que sea más grande, se señó la pileta y se está fabricando, va a ser una disciplina más, vamos a hacer la segunda cancha de hockey y el sueño o anhelo es la pista de atletismo, inauguramos un albergue en el polideportivo Finito Hermann, entendimos que era lo mejor por un tema de accesibilidad», enumeró.

¿Seguirá corriendo en el Súper TC2000?

Durante la charla, Mortenstern se refirió también a su participación en la siguiente temporada de Súper TC2000 en el equipo Toyota. En ese sentido, el ministro dijo que pudo hacerse tiempo para el automovilismo, aunque con resultados deportivos que no alcanzaron sus expectativas.

«Todavía no lo tengo definido, lo voy a resolver en los próximos días» explicó, sobre su participación en la temporada 2017.

Rafa también elogió el campeonato de Fórmula Renault conseguido por Rudito Bundziak. El ministro de Deportes fue bicampeón de esa categoría a comienzos de la década pasada. «Yo me fui a Europa a perseguir otros sueños, pero Rudito se va a quedar acá, el quiere avanzar en las categorías nacionales y creo que es lo correcto», comentó.

También se mostró contento con el anunciado regreso de Carlos Okulovich al Turismo Carretera. «Siempre es bueno que haya un misionero», dijo.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas