Nuevas aerolíneas: Andes es la que tiene más chances de llegar a Misiones en unos meses y luego Avianca

Ayer se concretó la audiencia pública en la cual cinco compañías aéreas existentes o por crearse solicitaron rutas para volar a destinos de cabotaje e internacionales. Pero más allá de sus promesas y sus planes, sólo dos aparecen con más posibilidades de concretarlo y de llegar a la provincia en 2017: Andes y Avianca.

La primera en llegar es Andes

Andes Líneas Aéreas que ya existe es la que tiene más posibilidades de llegar primero a Iguazú y sumarse a los vuelos que ya ofrecen Aerolíneas y LAN Argentina. Podría incluso en el primer semestre de 2017.

«Ya volamos a Salta, Jujuy y Madryn, incorporamos el mes pasado a Córdoba, en enero Mar del Plata, febrero Comodoro Rivadavia, marzo Mendoza y vamos a sumar una escala por mes», dijo ayer Horacio Presmete, el titular de la empresa.

Una de las rutas que pidió Andes ayer y que incorporará en esos próximos meses es Aeroparque-Rosario-Resistencia-Posadas-Iguazú. Si bien la empresa luego puede suprimir escalas (típicamente no se vuelan todos los puntos) es una posibilidad latente que los aviones lleguen también a Posadas.

Andes ya tiene los aviones, cinco MD-83 de 165 asientos y va a incorporar uno más de esos modelos y dos 737 a partir del año próximo.

Avianca, la segunda con más chances de llegar primero

En tanto, Avianca sería la segunda con más posibilidades de llegar a Iguazú y media docena de destinos sobre la segunda parte del año próximo, aunque es una empresa en formación. Avianca aún debe incorporar aviones, al personal, negociar con los gremios. Sin embargo, ya adquirió la pequeña empresa Mac Air, que era propiedad de Franco Macri, papá del presidente de la Nación.

«A veces los anuncios de Avian tienen unos plazos, pero después el mercado aerocomercial local tiene otros», dijo Alejo Marcigliano, periodista especializado la industria, ante la consulta de MisionesOnline.

Ayer la apoderada de Avian Argentina, Melisa Sinaglia, explicó que quieren arrancar el 15 de marzo. Niguna de las otras cuatro empresas puso plazos tan cercanos para el comienzo de la operación en las nuevas rutas.

Además, Avian no presentó ayer el pedido de rutas anunciado el mes pasado en Tucumán, donde Germán Efremovich, el dueño de Avianca, firmó un convenio para volar desde esa provincia a media docena de destinos de cabotaje, incluyendo a la ciudad de las Cataratas. «La ANAC ya avisó que en marzo va a celebrar una nueva audiencia y podría pedir esas rutas allí», explicó Marcigliano.

Según el ministro de Turismo de la Provincia, José María Arrúa, «Andes y Avianca son las empresas con más posibilidades de empezar pronto sus operaciones». El funcionario participó ayer junto con secretarios o ministros de Turismo de al menos una docena de provincias.

Las otras que tienen más posibilidades de llegar a Misiones

En la audiencia que se celebró ayer en el Teatro de la Ribera, en el corazón de La Boca y frente al Riachuelo, se presentaron otra compañías que ya opera, además de Andes. Se trata de American Jet, que opera desde Neuquén atendiendo a empresas petroleras y mineras con vuelos no regulares.

«Andes y American Jet son las dos que tienen más posibilidades de empezar a volar pronto, porque ya tienen aviones, personal y conocen la operación», opinó Ricardo Cirielli ante la consulta de MisionesOnline.

Cirielli fue subsecretario de Transporte Aerocomercial y gestionó la llegada de LAN Argentina en 2005. También es el titular de APTA, el gremio de los técnicos aeronáuticos. En cambio, como los otros gremios aeronáuticos, Cirielli es escéptico sobre el ingreso de Avianca, ya que esgrimen que el gigante de la aviación va a presionar para modificar los convenios colectivos de los técnicos aeronáuticos y del resto de los profesionales (pilotos, azafatas, etc).

American Jet

Según Susana Palmieri, al apoderada de la empresa que presentó el proyecto en la audiencia de ayer, la idea es volar 13 rutas con aviones ATR 42, turbohélice, de 48 plazas. La compañía piensa tener como base a Neuquén pero también piensa llegar al Noreste del país, incluido Iguazú y quizás también Posadas, previa escala en Córdoba (y posiblemente Rosario).

«Queremos unir puntos de la Patagonia hacia el Norte, Salta y Tucumán, y hacia el Noreste vía Córdoba y Rosario llegando a puntos limítrofes», dijo Palmieri.

Alas del Sur, ¿los dueños de la cadena NH?

De las tres empresas por crearse, las dos que encierran más interrogantes son Alas del Sur y Fly Bondi, ya que tienen pintorescos planes pero poco es lo que se sabe de sus antecedentes y su respaldo financiero.

Carlos Vazquez fue el apoderado de la empresa que presentó el plan de Alas del Sur. «Se dice que puede haber capitales chinos, algunos especulan con los dueños de la cadena de hoteles NH», explicó Marcigliano sobre la procedencia del respaldo financiero de esa empresa.

Los planes de Alas del Sur son muy concretos y también incluyen a Misiones entre los destinos. «Queremos incorporar 3 aviones en el primer semestre y llegar a 6 hacia fines del 2017», dijo Vázquez, quien ayer presentó el plan de volar desde el aeropuerto Ambrosio Talavera de Córdoba a seis destinos: Aeroparque, Bariloche, Mendoza, Neuquén, Iguazú y Salta. Con aviones Airbus A320 (son los que utiliza LAN Argentina para llegar a Iguazú).

Fly Bondi

El último en exponer ayer en La Boca fue el suizo Julian Cook de Fly Bondi, que planea implementar el modelo de low-cost, que son esas aerolínas que venden pasajes muy baratos ya que cobran extra por servicios como el equipaje, el catering o los mejores asientos (ventanilla, por ejemplo).

Fly Bondi fue cuestionado porque pidió 100 rutas en esta audiencia y generó muchas dudas. «Hay que tener cuidado porque una empresa puede pedir muchas rutas y despues se las dan y esa empresa lo que hace es venderlas a otra compañía esos derechos», explicó Cirielli.

Fly Bondi pidió 56 destinos de cabotaje, entre los que se encuentran Posadas e Iguazú. Pero en la audiencia de ayer no ofreció mayores detalles sobre el cronograma de implementación de estos ambiciosos planes.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas