El asesinato de Lola Chomnalez: una luz de esperanza tras dos años de impunidad

Hoy se cumplen dos años del cruel femicidio de la niña de 15 años. Pese a no haber descubierto al asesino, sus padres ven avances.

A dos años de su muerte, Lola Chomnalez sigue sin descansar en paz: a dos años de su violento asesinato ocurrido en Valizas, Uruguay, la Justicia del país vecino aún no pudo encontrar a los responsables a pesar de la gran cantidad de sospechosos y detenidos.

Por la cárcel pasaron varias personas sospechadas de ser autores del femicidio, pero no hubo pruebas para concluir que alguna de éstas tenía relación directa con el asesinato.

Una de las últimas novedades se conoció hace pocos días y fue la extracción de sangre que los investigadores le hicieron a un joven de 18 años de la zona para comparar su ADN con el hallado en la toalla de Lola.

El resultado dio negativo y así, una vez más, ese «filtro» liberó a uno de los tantos jóvenes señalados por los detectives, afirmó el periodista Sebastián Domenech en TN.

«Para los investigadores, la mancha de sangre hallada en las pertenencias de la adolescente corresponde al asesino, quien según los peritajes, cometió el crimen con un cuchillo con poco filo y asfixiando a la víctima contra la arena del médano de la zona de Aguas Dulces, donde fue encontrada asesinada», destacó.

Meses atrás, el abogado de la familia de Lola, Jorge Barrera, había solicitado la realización de exámenes de ADN a unos 3.500 presos de dos cárceles debido a que una de las hipótesis indica que el homicida pudo haber sido detenido tiempo después del crimen de Lola aunque por otro delito.

El primer sospechoso fue Hernán Tuzinkevich, marido de la madrina de Lola y encargado de cuidar a la adolescente junto a su mujer en la casa que habían alquilado en Valizas para pasar las vacaciones.

Luego pasaron por el calabozo del juzgado «El Conejo», «Huguito», «El Cachila» y «Alejandro», todos jóvenes conocidos de la zona. La misma suerte le tocó al «Pescador», el hombre que junto a sus hijos halló el cuerpo de Lola en el médano y a «Juan, el albañil». Todos ellos y muchos más, 20 en total, conformaron la lista de posibles homicidas que tras sus explicaciones y los resultados de ADN negativos, fueron liberados.

Esperanzas renovadas

Por el motivo del segundo aniversario de la muerte de la joven, sus padres Adriana Belmonte y Diego Chomnalez viajarán a Valizas y recorrerán cada uno de los lugares que conoció su hija antes de ser asesinada de forma impune.

La familia de Lola y su abogado, Jorge Barrera, se reunieron con la fiscal Patricia Sosa el 25 de noviembre lo que, según manifestó su madre, les dio más «esperanza» de que el homicidio se resuelva. Fuentes vinculadas al caso indicaron  que se manejan varias líneas de investigación.

A pesar de que aún no hay resultados, la madre ve avances en la investigación. «Pensé que no íbamos a ningún lado. Pero a esta fiscal  la veo activa con la causa, hizo lugar a medidas que nosotros habíamos pedido», señaló Adriana.

Dos semanas atrás, el resultado de una prueba de ADN que se le hizo a un joven con un resto de sangre encontrado en la mochila de Lola dio negativo. A su vez, se siguen cotejando muestras de ADN de personas presas con la sangre de ese bolso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas