Stanley recibe esta tarde a las organizaciones sociales para avanzar en la implementación de la ley de Emergencia

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, recibirá esta tarde a las organizaciones sociales para avanzar en la implementación de la ley de emergencia social, sancionada por el Congreso el 14 de diciembre y promulgada el viernes último por el Poder Ejecutivo.

De la reunión, prevista a las 15 en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, participarán referentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa (CCC) y Barrios de Pie, según informaron a Télam fuentes oficiales y de las organizaciones.

La emergencia social fue prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2019, según quedó establecido en la ley 27.345 sancionada por el Congreso el 14 de diciembre último, en acuerdo con los movimientos sociales, y que habilita «las reestructuraciones presupuestarias que fueren necesarias» para proveer fondos hasta 30.000 millones de pesos para su implementación.

La norma establece la creación del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (Cepssc), en la órbita de la cartera social, como «ámbito institucional permanente» para determinar los lineamientos a seguir en el cumplimiento de los objetivos de la ley.

«En el encuentro de hoy se hará un repaso de lo que se pautó y se hablará, a grandes rasgos, de lo que se viene en relación a la ley de emergencia social», anticiparon a Télam fuentes de la cartera que encabeza Stanley.

Desde la CTEP, Juan Martín Carpenco dijo a Télam que los movimientos sociales buscan «implementar lo antes posible» la ley, ya que la situación social sigue siendo «grave» y afirmó que «hoy mismo ya habría que conversar sobre un boceto de reglamentación de la ley y sobre cómo estaría conformado el consejo».

Asimismo, la ley crea el Registro Nacional de la Economía Popular para posibilitar «la inscripción de los trabajadores de la Economía Popular que serán alcanzados por los beneficios del Registro» y determina que «los actuales programas sociales nacionales se articularán con la intervención del Cepssc, promoviendo su progresiva transformación en Salario Social Complementario».

En ese marco, desde la CTEP quieren que ese registro sea «fácil de auditar, que le pueda servir realmente a los trabajadores y que termine con el clientelismo».

La ley de emergencia social fue una iniciativa impulsada por los movimientos sociales con el apoyo de la Iglesia, que obtuvo media sanción en el Senado y luego fue reformulada en acuerdo con el Ejecutivo, en un nuevo proyecto que obtuvo la aprobación de ambas Cámaras del Congreso en sesiones extraordinarias.

La CTEP, la CCC y Barrios de Pie encabezaron la propuesta en diálogo con la cartera social y realizaron numerosas movilizaciones callejeras, destacándose la realizada el 7 de agosto entre Liniers y Plaza de Mayo en ocasión de la celebración de San Cayetano.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas