Macri encaró una revisión integral de Ministerios y Secretarías de Estado

«Redefinir objetivos y reubicar personas». Esa tarea asumió Mauricio Macri en medio de sus vacaciones, según revelaron a ámbito.com al menos dos altas fuentes del Gobierno nacional. La salida de Alfonso Prat Gay de Hacienda y Finanzas sería la primera de una batería cambios que se avecinan en el equipo de gestión de Cambiemos, a un año de la asunción.

La información que circula en despachos gubernamentales da cuenta de posibles modificaciones de estructuras y jefeturas en todos los Ministerios y Secretarias de Estado. Las fuentes consultadas describieron que el Presidente se fijó pautas para el primer año de mandato, que daría por cumplidas, y desde enero de 2017 avanzaría con nuevos ejes para la administración pública nacional.

Marcos Peña lo anticipó al anunciar el desembarco de Nicolás Dujovne en Hacienda y el ascenso deLuis Caputo en Finanzas. «Cada uno está sirviendo en este Gobierno por decisión del Presidente y siempre puede haber cambios o rotaciones», dijo en conferencia de prensa. Con esa lógica, para esta semana se esperan nuevos desplazamientos, nombramientos y reubicaciones de funcionarios nacionales.

En la cartera de Interior, Obras Públicas y Vivienda ya se «evalúan cambios». Los voceros de Rogelio Frigerio evitan oficializar la inminente salida de Daniel Chaín de la Secretaria Obras Públicas. Desde el Ministerio aseguran que este miércoles el ministro y el secretario volarán juntos a Santiago del Estero y luego a Salta para inaugurar obras cloacales y una escuela en Tartagal. «Donde sea útil estará», repiten cerca del exejecutivo de Socma, quien comparte una extensa relación laboral y personal con Macri. Fue ocho años su ministro de Desarrollo Urbano y tiene la experiencia necesaria para migrar a otro lugar.

Como informó ámbito.com en Economía se debe resolver el futuro de dos secretarías clave. Es que el hasta ahora Ministerio de Hacienda y Finanzas está dividido en cuatro áreas: Hacienda, Finanzas, Política Económica y Legal y Administrativa. Las dos primeras pasan a ser nuevos ministerios, las últimas una incógnita. Pedro Lacoste se va con su amigo Prat Gay.

En las otras carteras también se escuchan versiones de cambios. Aunque Lino Barañao fue ratificado en Ciencia y Tecnología en dos oportunidades por Peña sigue abierto el conflicto con los investigadores del Conicet por el recorte de fondos y el despido de cientos de becarios.

También se analiza que tras la publicación en el Boletín Oficial de un decreto trascendental para las telcos y el Grupo Clarín se avecinan salidas en Comunicaciones.

Seguridad es un área jaqueada por un diciembre caliente, aunque se logró por ahora aplacar cualquier tipo de asonada social. Patricia Bullrich encaró una reestructuración de las fuerzas vivas, las normativas y enfocó el camino para avanzar en la lucha contra el narcotráfico, como se lo pidió el Presidente. Ahora se buscarían resultados, más allá de las históricas incautaciones de droga.

También se evalúan cambios en Modernización. Andrés Ibarra mantiene congelada una segunda oleada de cesantías de empleados públicos en condiciones de jubilarse y otro tanto de «grasa militante» sindicalizada. Una opción que se maneja es que Ibarra sea protagonista de un «enroque» con otro colega.

Las fuentes consultadas insisten que los objetivos del primer año de Macri están cumplidos. Que lo que viene sería la profundización del plan. Algunos lo llaman el fin del gradualismo. En el Gobierno pretenden que todas las desvinculaciones y reubicaciones queden a salvo de las críticas feroces y los reproches internos. Por eso, con afán ajedrecista, rastrea ministerio por ministerio, secretaría por secretaría, nuevos destinos para viejos amigos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas