Reacciones a la salida de Prat-Gay: el dólar subió y cayó la Bolsa, los empresarios observan con cautela

El Gobierno concretó hoy el despido de Alfonso Prat-Gay al ministerio de Hacienda y en estas primeras horas todo el mundo está atento a la reacción de los mercados, los empresarios y los analistas económicos.

En cuanto a los mercados, la reacción no ha sido buena, ya que el dólar subió 6 centavos (mayorista) y cerro a $15,58. Hubo compra de bancos que aumentaron sus tenencias de divisas. De todas formas, los bancos oficiales salieron a vender y mantuvieron el equilibrio en un día atípico porque no hubo operaciones en los Estados Unidos.

La acciones también registraron una caída de 1,47% en el índice Merval, mientras los bonos anotaron subas moderadas.

La entrada de Dujovne y la salida de Prat-Gay podría ser leída como un esfuerzo mayor que hará el Gobierno por achicar el déficit, que hasta ahora con Cambiemos solo subió hasta niveles cada vez más alarmantes, dicen inversores. Esto sería bien recibido por el mercado de deuda (bonos).

Sin embargo, recién en los próximos días se podrá establecer cuál es la lectura que hacen los mercados de los cambios en el gabinete. En principio, lo que prima es la cautela. No ha habido un desplome ni hay nerviosismo, pero tampoco una renovada expectativa favorable sobre el desempeño de la economía con estos cambios.

Hasta el momento ningún empresario o cámara empresaria de peso se ha pronunciado sobre la salida del Ministro de Economía. Pero en estos casos el silencio, en sí, es ya de por sí una reacción.

En general, los empresarios vienen reclamando desde hace tiempo una unificación del ministerio de Economía, cuando el presidente Macri con el desdoblamiento de la ex cartera de Prat-Gay parece ir en sentido contrario. Los que si opinaron sobre este puntos son algunos economistas y ex funcionarios y en general fue con escepticismo.

«Decididamente no estoy de acuerdo con la división del Ministerio eunuco que tenía a su cargo Prat Gay en otros dos. Esta decisión en las actuales circunstancias es amplificar un error gerencial de este gobierno, que ya viene desde el comienzo cuando se divide y balcaniza el Ministerio de Economía», opinó Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas (el cargo que tenía Caputo hasta hoy y que ahora pasa a convertirse en Ministerio).

«No entiendo la decisión, Prat Gay se anotó un exitazo con la liberación del cepo cambiario sin crisis, nos sacó del default, ha logrado un blanqueo exitoso, la economía pinta para recuperarse el año que viene con una inflación más baja. Para lo que es Cambiemos, Prat Gay ha sido un muy buen ministro«, sintetizó el economista José Luis Espert, en declaraciones a Ambito.com

Tinelli salió a criticar

Mientras varias figuras del massismo salieron a advertir que se vienen las políticas de ajuste, sorprendieron las críticas de Marcelo Tinelli a la remoción de Prat-Gay.

La opinión de Tinelli suele ser temida por el alcance y la llegada que tiene entre la gente, y siempre es leída en clave política y de alineamientos del conductor y empresario con el gobierno de turno y ciertos grupos empresarios de medios de comunicación.

“Ahhhh bueno!! La economía para atrás mal y encima se va Prat Gay. Que 2017 se nos viene!!”, deslizó Tinelli en su cuenta de la red social Twitter, minutos después de conocerse que Prat Gay se iba de la cartera de Hacienda.

El peso de la opinión de Tinelli, en momentos de tanta cautela y silencio, podría contribuir a inclinar la opinón general del despido de Prat-Gay para un lado o para el otro. El conductor también criticó con dureza al Gobierno de Macri por su decisión de no seguir financiando el FPT a pesar del contrato vigente hasta el 2019.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas