Arrua participará mañana de la audiencia pública para empezar a definir el desembarco de cuatro aerolíneas nuevas en el país

Mañana se realizará en Buenos Aires una histórica audiencia pública para definir si se les otorgan rutas a cuatro aerolíneas regulares de pasajeros que están en proceso de creación.

Será también una audiencia trascendental para el futuro desarrollo de la provincia, ya que todas esas aerolíneas, a la que se suma la existente Andes, tienen en sus itinerarios a la provincia de Misiones. La mayoría a Puerto Iguazú, pero algunas también a Posadas. Tanto es así que el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, participará de la audiencia.

Según el orden publicado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que tiene a su cargo la audiencia que se desarrollará en el Teatro de la Ribera, en pleno barrio de La Boca, Arrúa figura con el orden 15 en la lista de expositores. Primero hablarán los representantes de las nuevas aerolíneas y los ministros de Transporte y Turismo.

Hay entre los expositores un puñado de ministros de turismo de otras provincias, representantes de gremios y expertos en transporte aerocomercial.

La audiencia se realiza también a pocos días de conocerse la inesperada remoción de Isela Costantini al frente de Aerolíneas Argentinas y Austral y en medio de fuertes señales que da el Gobierno de Mauricio Macri de favorecer la entrada de nuevos jugadores al mercado aerocomercial.

Algo que según analistas podría beneficiar a los usuarios y pasajeros, pero también podría poner en jaque a la empresa estatal.

Quiénes son

Encabezando el listado de nuevas aerolíneas figura Avianca, la aerolínea del empresario Germán Efremovich que ya compró en la Argentina Mac Air (fundada por el padre del presidente Macri) y cerró hace un mes un acuerdo con la provincia de Tucumán; FlyBondi, que busca instalar el concepto de low-cost en el país; America Jet S.A. (que ya hace vuelos charters, no regulares) y Alas del Sur S.A. A estas se agrega Andes, que ya realiza charters y vuelos comerciales pero quiere sumar más rutas.

«Estamos en negociaciones con Avianca y FlyBondi», confirmó a MisionesOnline, el ministro de Turismo, José María Arrúa. Es probable que representantes de la provincia participen de esta audiencia apoyando el otorgamiento de estas rutas a los nuevos operadores.

Hace 11 años que en la Argentina no se hacen audiencias de este tipo ni se crean aerolíneas comerciales nuevas, la última fue en el 2005, la que dio origen a LAN Argentina.

«Es una audiencia importante, voy a participar, nosotros apoyamos la entrada de nuevas empresas, porque significa trabajo, pero siempre teniendo cuidado de que esto no signifique el descuido de las normas de seguridad y de la precarización laboral», explicó el sábado a Radio Libertad, Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

Cirielli fue Subsecretario de Transporte Aerocomercial y tuvo bajo su responsabilidad el desembarco de Lan Argentina, la última aerolínea importante en entrar al mercado argentino.

«Me preocupa que hay empresas sin antecedentes que pidieron 100 rutas, y esto es peligroso porque después ellos pueden vender esos derechos sin haber operado y le podemos estar abriendo la puerta a empresas que no conocemos», dijo Cirielli, en referencia a la empresa de origen suizo Fly Bondi, que llega con la idea de imponer el modelo de low-cost en la Argentina.

La primera audiencia en más de una década

Tras más de una década de «congelamiento» en el cual la política aerocomercial -nunca reconocida oficialmente- fue el no permitir la entrada de nuevos jugadores, ahora hay cuatro empresas en proceso de creación que quieren empezar a operar en breve, algunas desde el segundo semestre de 2017.

La ANAC publicó en su página la convocatoria a Audiencia Pública donde detalla las rutas pedidas por cada una de esas empresas.

Fly Bondi

Sin dudas, la que más protagonismo podría darle al destino Misiones es FlyBondi, que busca imponer el dificil concepto de low-cost en el país, utilizando para esto el aeropuerto alternativo de El Palomar, en lugar de Aeroparque.

FlyBondi pedirá en la audiencia del 27 de diciembre rutas que conecten Buenos Aires-Iguazú; Buenos Aires-Posadas, Córdoba-Iguazú, Rosario-Iguazú, Salta-Iguazú y Mendoza-Iguazú.

Además, también solicitará rutas internacionales que partan desde el aeropuerto de las Cataratas. Iguazú-San Pablo, Iguazú-Curitiba, Iguazú-Rio de Janeiro, Iguazú-Porto Alegre, Iguazú-Santiago de Chile.

Emularía así, en parte, los vuelos que hoy conectan el vecino aeropuerto de Foz con esos destinos dentro de Brasil.

Las otras rutas pedidas

Hay que tener en cuenta que en las audiencias las aerolíneas piden más rutas de las que están dispuestas a operar en el corto plazo, ya que hacen solicitudes de rutas por 15 años.

Esto significa que la inclusión de las rutas no representa necesariamente una intención empresarial de cubrir ese tramo en el corto plazo.

Sin embargo, según confirmó el ministro Arrúa, la intención de FlyBondi es incluir a Iguazú entre sus primeros destinos a desarrollar en una operación que podría comenzar en el segundo semestre, si la aerolínea obtiene luz verde en la audiencia de finales de año.

Alas del Sur

Esta empresa pidió las rutas:

Córdoba-Buenos Aires-Santa Fe-Posadas-Puerto Iguazú (dentro de esta ruta, la empresa se reserva el derecho de suprimir escalas).

Salta-Puerto Iguazú-El Calafate-Bariloche-Córdoba

American Jet

Neuquén-Rosario-Iguazú

Andes Líneas Aéreas

Buenos Aires-Rosario-Resistencia-Posadas-Iguazú

Lugar de la audiencia

La trascendental audiencia será en el Teatro de la Ribera, situado en la calle Pedro de Mendoza 1821, a pocas cuadras de la cancha de Boca.

MB

EP

 

 

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas