Brasileño predijo fuerte sismo en Chile para las fiestas y acertó

El brasileño Aroldo Maciel, citado como un experto en sismología por la televisión chilena, había advertido hace solo unos días sobre la posibilidad de un fuerte terremoto en Chile, escenario que veía probable para estas fechas.

Sus declaraciones se viralizaron luego de que el sur chileno tiemble con un movimiento de 7,7 grados, que incluso desató la alerta de tsunami -que ya fue cancelada- y causó daños materiales.

Entrevistado por Juan Andrés Salfate, quien repasó los últimos movimientos que sacudieron al país, Maciel dio su visión sobre el futuro cercano, teniendo en cuenta los sismos ocurridos en California, China y las Islas Salomón.

Aún estando en la primera quincena de diciembre, Maciel no descartó un terremoto para lo que quedaba del 2016. «En una o dos semanas podría volver a temblar Chile», indicó, y advirtió que la intensidad podría ser incluso mayor que 6,5 grados en la escala de Richter.

Un sismo de magnitud 7,7 sacudió este domingo la localidad de Quellón, en el sur de Chile, según el servicio geológico estadounidense (USGS) por lo que se inició una evacuación en la zona por una alerta de tsunami, luego cancelada, y se registraron daños materiales, pero ninguna víctima mortal. El movimiento llegó a sentirse en varias ciudades del sur argentino.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 11.01 hora local (14.01 GMT) y su epicentro se localizó a 28 kilómetros al suroeste de Quellón y a 1.284 kilómetros de Santiago. Además, reportaron que la magnitud del sismo fue de 7,6 grados, a una profundidad de 20 kilómetros.

Tras el temblor, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) emitió una alerta de tsunami en la zona. Posteriormente, las autoridades redujeron su informe a estado de precaución.

Los primeros informes indicaron que no se registraron víctimas fatales ni heridos a consecuencia del sismo, las comunicaciones telefónicas y de internet se mantuvieron, pero hubo daños en carreteras y cortes de energía eléctrica aislados en algunas localidades, según mostró la televisión local.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas