Como cuidar a las mascotas esta noche

Si bien la idea de la Navidad es un encuentro familiar, muchos deciden festejarlo con pirotecnia y eso puede afectar a las mascotas en las casas. El veterinario Juan Pablo Luzuriaga dio algunos tips de cómo cuidarlos.

Juan Pablo Luzuriaga, veterinario. Radio República

Se puede festejar con alegría, música y sin ruidos molestos que perjudiquen a otros seres vivos. Durante las fiestas de fin de año y hasta entrado comienzos de enero, las mascotas sufren, se asustan, se pierden y hasta mueren como consecuencia de los estruendosos ruidos y los destellos luminosos que provocan los distintos artefactos de pirotecnia.

En los animales de compañía pueden darse desórdenes emocionales e incluso, pueden padecer depresiones y estrés. Las grandes ciudades suponen, en ocasiones, una prueba muy dura para los nervios de las mascotas, sobre todo durante las épocas festivas. No es difícil darse cuenta de cuáles son las reacciones más repetidas a los ruidos extremos.

Por ejemplo en los perros, aumento de la presión sanguínea, respiración más acelerada de lo normal, pupilas que se dilatan, un incremento en la salivación, temblores momentáneos, cansancio repentino. El cuerpo del perro queda en tensión y éste puede desde ponerse a ladrar y empezar a moverse de un sitio a otro e incluso buscar refugio saltando sobre su dueño, hasta esconderse utilizando el cuerpo de su dueño como escudo. Además pueden sufrir náuseas, temblores, jadeo, salivación, insuficiencia respiratoria, estrés, vómitos, convulsiones e incluso infarto en animales afectados de problemas cardiacos, aparte de la sobreexcitación habitual en estos casos.

El veterinario Juan Pablo Luzuriaga, explicó en Radio República que se debe controlar el grado de ansiedad que se genera en las mascotas, por ello recomendó que lo lleven al veterinario que conozca a la mascota para que pueda medicarlo.

Explicó que deben ser medicados con tiempo para que lleguen a la hora de la pirotecnia. Recomendó que sean medicados por un veterinario, que pueda elegir un ansiolítico adecuado, de acuerdo a la edad y peso de la mascota.

Sobre las gotitas tradicionales que se le dan a las mascotas, indicó que no “contrarrestan la ansiedad a nivel del cerebro. Solamente les produce una microrrelajación”, pero la ansiedad y el daño lo siguen sufriendo.

Destacó que la gotita de Acepromacina “lo plancha a la mascota, pero el cerebro sigue igual o peor”. De forma que el animal sigue tenso y ansioso con la gotita, pero no lo puede expresar.

Planteó que el mayor inconveniente se da en los cachorros, porque hay mascotas de edad, que toman los ruidos como sonidos habituales.

Indicó que no se deben generar reflejos condicionados en los cachorros, “si es la primera vez que los escuchan los estruendos no se los debe alzar y abrazar diciendo pobre tiene miedo. Sino que hay que buscar jugar con ellos para generarles conductas normales ante esos sonidos y estruendos”. Si se logra evitar los cuadros de ansiedad, se podrá evitar tener que recurrir a ansiolíticos en el futuro.

Recomendó usar música o sonidos desensibilizadores que se pueden encontrar en internet, estos sonidos permiten “acostumbrar a las mascotas”. Indicó que estos sirven para un tratamiento comportamental para desensibilizarlo.

Lea también:

Intenso movimiento en la Terminal de ómnibus de Posadas

Capioví y su particular manera de recibir la Navidad llegaron a la TV nacional

Nochebuena y navidad con altas temperaturas

Para esta Navidad llega el compilado del rock misionero

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas