Secuestro del comerciante chino: confirmaron el procesamiento de Lin Shihua y seguirá preso hasta el juicio

La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas confirmó el procesamiento con prisión preventiva del comerciante chino Lin Shihua, imputado por el secuestro de su compatriota Daniel Wu, ocurrido hace cuatro meses en la capital misionera, hecho por el que hay otros cinco sospechosos presos.
“Adentrándonos en el análisis de la conducta de Shihua, y respondiendo los agravios expresados por la defensa, debemos señalar que se encuentra acreditado en autos que el encartado, participó del hecho desde los actos preparativos hasta su consumación, que si bien no pareciera ser el encargado de ‘propia mano’ de la sustracción, podemos afirmar con el grado de probabilidad con la que esta etapa se satisface, que Lin Shihua conocía los detalles de la organización y plan -antes, durante y después de su consumación¬ que se llevaría adelante y que tenía por finalidad secuestrar a Wu y exigir dinero por su liberación”, consideraron los camaristas Mario Osvaldo Boldú y Ana Lía Cáceres de Mengoni.
Para los jueces de alzada, “se encuentra acreditado en autos que el día 17 de agosto del presente, Waihan (Danel) Wu, fue privado de su libertad, por dos personas que lo sustrajeron de la vía publica, lo introdujeron en el asiento trasero de un vehículo y llevado a una casa en el barrio de San Isidro donde lo mantuvieron en cautiverio hasta que la víctima pudo escaparse».
«En este hecho intervinieron un indeterminado número de personas –hasta el momento¬ en virtud a los diferentes roles o funciones que cumplieron en el secuestro de Wu (alquiler de la casa usada para el cautiverio de la víctima; la adquisición de un vehículo utilizado en el momento de la sustracción de Wu; personas encargadas de mantener la guardia durante la privación de la libertad; personas encargadas de negociaciones, de recoger el dinero etc.), siendo el imputado Lin Shihua una de las personas que se encuentran procesadas por existir elementos que hacen presumible u participación. Se encuentra acreditado en autos, que el encartado, juntamente con los imputados Alejandro Senesophha y Nicolás Penayo, participaron de los preparativos y tramites tendientes al alquiler de la vivienda que sería utilizada para el cautiverio de Wu”, detallaron.
“Surge de las constancias de la causa que Lin Shihua se encontraba –el día de los hechos- en la vivienda de Antonio Wu, padre de la víctima, inclusive opinando de manera negativa ante la posibilidad de dar a viso a la policía, opción que finalmente primo. Permaneciendo en el domicilio hasta que Daniel Wu llamó avisando que se había escapado de sus captores. Luego de enterarse de ello, se fue del domicilio de Antonio Wu, siendo visto poco tiempo después en las cercanías de la casa de la cual la victima logró escaparse – buscando previamente a Nicolás Penayo¬ y que al percatarse de la presencia de la fuerza policial, huyó del lugar; en cercanías del barrio A4, dejó a Penayo para seguir su rumbo hacia el interior de la provincia, siendo interceptado en la localidad de Obera ( Cfr. fs. 1 y vta., fs. 19 y vta., fs. 20/22, fs. 23, fs. 24 y vta., fs. 25, fs. 63/64, fs. 65/66 y vta., fs. 73/74 y vta., fs.75/76., del presente legajo)”, señalaron en su fallo, que se conoció ayer.
“En cuanto a la versión dada por el imputado ¬y ratificada por la defensa en oportunidad de la audiencia de fs. 161/162 y vta¬ al afirmar, que al salir de la casa de Antonio Wu se dirigió al hotel Maitei a buscar sus pertenencias; debemos mencionar que del informe del Hotel Resort Maitei Posadas no surge ningún registro que ese día Lin Shihua haya realizado algún Checked Out, ni siquiera se encuentra facturada la habitación, inclusive más, solo existe una reserva por dos noches desde el 16¬08-16 al 18¬08¬16, pero no se encuentra acreditado fehacientemente que el encartado haya ingresado efectivamente al establecimiento, dato empírico éste que echa por tierra la versión dada por Shihua respecto del retiro de sus pertenencias del hotel. (Cfr. 753/755 de las actuaciones principales)”, añadieron.
“Tampoco se encuentra comprobado que en el momento que Daniel Wu permanecia secuestrado, el celular de Shihua era utilizado por Alejandro Senesoopha y no por el mismo Lin Shihua, para dar aviso a los otros coimputados de cómo se estaban realizando los acontecimientos dentro de la casa de Antonio Wu. Razón por la cual entendemos que existen elementos que autorizan, dentro del marco de probabilidad con que esta etapa procesal se satisface, el dictado del pronunciamiento de mérito de la magistrada y la calificación atribuida a la conducta del encartado”, remataron.
Shihua permanecerá preso hasta el debate oral y público. Actualmente se encuentra alojado con los demás imputados en la Unidad Penal Federal 17 de Candelaria.
Además Shihua, están procesados Alexis Puchalskki, los hermanos Alejandro y Fernando Senesoopha, el soldado voluntario Maximiliano Nicolás Penayo y Adam “Apy” Rojas.

MAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas