Objetivos de fin de Año

Cuando se aproxima un año nuevo solemos ponernos objetivos a cumplir. Algunos los llaman “Resoluciones de fin de año” ¿Como elegirlas y que hacer para que no queden en una lista de buenos deseos?

Al acercarse las fiestas de fin de año ya sea que lo hagan público o no. Algunas personas hacen una lista de deseos y metas que esperan cumplir durante el año que se aproxima. Unos lo escriben, otros solo repasan la lista mentalmente, muchos y quizá los más, no siguen esa práctica y si alguna vez lo hicieron, dejaron de hacerlo, tal vez porque se cansaron de fallar y de desilusionarse, o porque perdieron la iniciativa y fueron ingresando lentamente a las aguas tibias de lo que será en su vida, un año más.

A esta altura es prudente que nos preguntemos ¿Qué nos empuja a realizar resoluciones de fin de año? ¿Por qué a principio de año tenemos esa tradición?

Y lo hacemos, porque sentimos que la vida nos da una nueva oportunidad. La oportunidad de lograr eso que había quedado en el tintero, la sensación de un nuevo comienzo, de que conseguir aquello que deseamos es posible.

Como saben los norteamericanos hacen muchas estadísticas, y una de ellas dice que el 95% de las personas que realizan propuestas de fin de año, para el día 15 de enero han quebrado esa promesa.

¿Entonces Como podemos conseguir sostener esas resoluciones y cumplir con lo que nos hemos propuesto? Bien, hablemos de ello.

Progreso

Tengo la mejor noticia para los argentinos en estos días de retroceso económico. Tener cosas no hará que seas feliz. Dinero, oportunidades, incluso una nueva y maravillosa relación solo te motivaran por un tiempo. La felicidad es igual a progreso.

El secreto para una verdadera Felicidad, es sentir que progresamos. Si cuando nos detenemos a observar nuestra vida, sentimos que estamos progresando de manera regular, entonces nos sentimos vivos y motivados. Ese es el motivo porque a fin de año nos ponemos metas para cumplir el siguiente. Recuperamos la fe y sentimos que es posible, esta vez, lograr lo que no logramos antes.

Pensemos un momento, las personas no trabajamos para cambiar, el cambio es inevitable, de un día a otro cambiamos lo queramos o no, cambia nuestro cuerpo, cambia la economía y nadie nos pregunta nada al respecto, el cambio es auto matico. El progreso es totalmente diferente, es la sensación de que la vida cambia en el sentido que nos hemos propuesto, es una sensación de libertad de poder elegir, qué cambiar y hacia dónde. Así que si queremos progresar debemos decirnos a nosotros mismos “Me hare cargo de este proceso de cambio”

¿Cómo podemos hacernos cargo de este proceso? Cuando las personas piensan en su lista de objetivos para el año que viene, en realidad parece más una lista de deseos, por ejemplo: “Bajare 10 kilos”, “Voy a dejar de fumar”, “Voy a cambiar de trabajo o a crear mi emprendimiento” hacen esto y lo llaman “Objetivos de fin de año” y luego no se cumple y se desilusionan, pero ya no es tan grave porque poner sus objetivos de esta manera no era otra cosa que anticipar el fracaso.

Si. Para lograrlo debemos sentir que eso que nos hemos propuesto no tiene marcha atrás, Algo así como quemar las naves y cerrar la posibilidad a renunciar a ello.

Una lista de deseos no resulta inspiradora. Si decimos: “bajare de peso, Dejare de fumar, dejare de comer pan, o iré al gimnasio, no resultará, a menos que podamos atar esos deseos a nuestras emociones. Quiero bajar 10 kilos, ok y ¿Cómo te verías con 10 kilos menos, que ropa podrías ponerte y porque no, recuperar ese vestido que tan bien te queda y has dejado de usar, que has perdido con ese sobrepeso, que recuperarías si los bajas? Se de alguien que ha tenido que recurrir a otra persona para que enseñe a su hija a andar en bicicleta porque su adicción al cigarrillo deterioro su salud, por supuesto que dolió y mucho. Esa pérdida le inspiro a dejar el cigarrillo.

 

Visión

Necesitas una visión. Ver con claridad el día en que se ha cumplido ese objetivo, poder pararte allí, sin otra cosa en la mente, sin miedo al fracaso, sin miedo a que dirán si no lo logras, porque es tan importante para vos que sabes en tu interior que encontraras el camino para lograrlo.

Una visión tan poderosa, tan importante para vos, que el solo pensar en ella te haga levantar como un resorte por la mañana, no medir el esfuerzo, como si tirara de vos hacia adelante. Debes sentir que nadie te empuja hacia tu visión, sino que algo jala de tu interior moviéndote a esa meta, hacia eso increíble que deseas. Empujar requiere fuerza de voluntad, y la fuerza de voluntad no es suficiente, no alcanza en tiempos en que todo parece en vano y créeme, si tu objetivo es importante para vos, tarde o temprano ese día llegara, ese día que quieras tirar la toalla, que quieras renunciar porque es muy duro. En ese día la fuerza de voluntad puede ser insuficiente y si puede serlo, entonces lo será. Lo que dura es tirar. Algo tan increíble, que deseas con tantas fuerzas, que te cuesta quedarte dormido por las noches. Es por eso que mi consultora realiza seminarios, porque creamos ambientes en donde es posible que las metas se fusionen con las emociones para hacer posible los sueños, incluso los que fueron postergados durante largo tiempo. Imagínate sentado en un sillón, con la resaca de la cena de fin de año, de fondo una vieja repetición de algún partido en la televisión, pensando en un objetivo de fin de año. Sabemos la respuesta.

Razones

También necesitas algunas razones poderosas, Como dijimos, no alcanza con la fuerza de voluntad, porque cuando estés a dieta y sobrevenga el hambre, o tengas este proyecto y se achique la economía, o cuando no tengas tiempo y te sientas estresado y tengas que hacer ejercicio ese día necesitaras razones, razones muy poderosas.

Las razones pueden ser positivas o negativas. Positivas serian: si yo hago esto lo que voy a ganar y negativas: si no logro esto, esto es lo que me va a costar. Si tienes razones fuertes para lograr lo que te propones vas a tener éxito donde otros no lo obtienen. Cuando te equivoques vas a decir: “Bien! Sí, me equivoque” entonces cambiarás lo que haga falta cambiar, volverás a tu objetivo y harás que las cosas pasen.

Sé que esto ya lo hemos hecho en nuestra vida y que no es nada nuevo. Pero en ocasiones necesitamos que nos recuerden lo que nuestra alma ya sabe.

Revisarlo y sentirlo cada día

¿Alguna vez deseaste algo tanto, que no podías dejar de pensar en eso todo el día, tal era el deseo de que sucediera que no podías sacarlo de tu mente? Pudo haber sido un juguete siendo niño o una relación, o la entrega del primer auto, lo que fuese, pero vos estabas obsesionado con eso. No podías sacarlo de tu mente, y estabas dispuesto a hacer cualquier cosa para lograrlo. Tu foco estaba puesto de tal manera en eso que te volvió tan sensible como para notar aquello que podía llevarte hasta allí.

Existe en nuestro cerebro algo llamado “Sistema activador reticular” (RAS en inglés) esa parte de tu cerebro determina lo que tu vez en el mundo, por eso es tan importante. Porque cuando tienes una visión y razones, ese sistema solo te permite hacer foco en esa dirección. Cuando compramos un vehículo, luego vamos en la calle y parece que había multitud iguales al nuestro y hasta ese momento no lo habíamos notado. Entonces, si estaban allí antes ¿Porque no los veías y los ves ahora? porque tu RAS dice que ahora es importante.

Sube tus Estándares

Si quieres obtener algo en tu vida, si quieres lograr eso que sueñas. SUBE TUS ESTÁNDARES. Piénsalo de la siguiente manera. Todas las personas tienen una lista con sus “Debería”. Debería estudiar esto o aquello, debería llegar antes a mis citas, debería ayudar más en casa, todos tienen una lista interminable de “Debería”. Sin embargo, pocos tienen una lista de “Yo elijo” Elijo estudiar esto o aquello, elijo ser puntual, elijo ayudar en casa. Todos en la vida tenemos alguna experiencia en donde cambiamos un “Debería” por un “elijo no hacerlo más”, quizá alguien dejo de fumar, o cambió una relación toxica o alguna otra experiencia, cuando decimos “basta” de esto o aquello, suben nuestros estándares.

Si algo he aprendido en esta profesión, es que las personas terminan siendo no lo que son, sino lo que creen que son. Sube Tus Estándares elije quien quieres ser y no te conformes con menos.

Así que toma papel y lápiz, tus emociones, una visión poderosa de lo que quieres lograr, las razones o el para que lo quieres lograr, ten en cuenta que lo que quieres es progreso y no meramente cambio, sube tus estándares y emprende. Emprende esa increíble aventura de vivir una vida que realmente valga la pena ser vivida

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas