La premier británica ratificó autodeterminación de los kelpers

 

 

 

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró que Londres está «resueltamente comprometida» en la defensa del «derecho de autodeterminación» de los habitantes de las Islas Malvinas. Además, a través de un mensaje en ocasión de la Navidad, la mandataria elogió en ese contexto los pasos dados por lo que consideró «una mejor relación con Argentina».

 

«Seguimos resueltamente comprometidos en su derecho de autodeterminación, sobre el que ustedes dejaron en claro su firme posición en el referendo realizado hace tres años», señaló May.

 

Asimismo, consideró que «una mejor relación con Argentina es beneficiosa para todos y, con el tiempo, espero que ustedes puedan obtener recompensas a través de beneficios a su economía, mejorando el comercio y el turismo y desarrollando sus industrias hidrocarburíferas y pesqueras».

 

May garantizó que la decisión de los británicos de dejar la Unión Europea no hará disminuir el apoyo de Londres a los isleños. «Quiero que la gente en las Malvinas (Falkland Islands) y otros territorios de ultramar tengan la seguridad de que su visión sobre cómo esto los afecta nos importa», remarcó.

 

Resaltó que «a través del año hemos estado trabajando con el gobierno de Argentina para desarrollar una relación más constructiva». Señaló que su gobierno avanzó en esa línea para «asegurar importantes beneficios» para los isleños y ponderó el comunicado conjunto firmado en septiembre entre ambos países.

 

«Seguiremos trabajando con el gobierno de Argentina y su gobierno para que los compromisos del comunicado conjunto se conviertan en realidad», destacó. También agradeció al «gobierno de las Malvinas (Falkland Islands) por su apoyo al trabajo de identificación de soldados argentinos desconocidos enterrados en Darwin». «Su gobierno ha estado cercanamente involucrado en discutir los próximos pasos en este tema humanitario sensible que será encabezado por el Comité Internacional de la Cruz Roja», dijo.

 

En septiembre, durante su primer discurso como jefe de Estado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Mauricio Macri había instado a Gran Bretaña a llegar a una «solución amigable» por la soberanía de las islas.

 

En esa exposición, Macri reiteró su «llamado al diálogo» con el Reino Unido para «solucionar amigablemente la disputa de soberanía que tenemos hace dos siglos» y dijo que su gobierno «ha dado muestras de interés en avanzar en la relación bilateral que puede y debe ser mutuamente beneficiosa».

 

En ese momento, el mandatario le dijo a May, que estaba «listo» para «comenzar un diálogo abierto que incluya el tema soberanía sobre las Islas Malvinas» y relató que May le dijo «que sí, que habría que comenzar a conversar», y que coincidió en que, aunque sea un proceso que llevará años, lo bueno es que comience.

 

Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas