Reforma del impuesto a Ganancias: «El mayor impacto fiscal lo absorberá principalmente la Nación»

La Cámara baja debate este jueves el proyecto de reforma al impuesto votado por el Senado. El diputado nacional por Misiones, Luis Pastori,  dijo que el proyecto de reforma, generará un mayor impacto fiscal principalmente en Nación.  En tanto que las provincias no sentirán este impacto.

El proyecto establece elevar el mínimo no imponible, una nueva escala y nuevas deducciones para aliviar el costo que tiene la aplicación de este tributo en los salarios.

Pastoria sostuvo que con el proyecto de ganancias hay un mayor impacto fiscal, que lo absorberá principalmente la Nación. Respecto a las provincias, dijo que el 33 por ciento de los ATN (Adelantos del Tesoro Nacional), se va a coparticipar en forma directa a las provincias, «con eso las provincias no sentirán un impacto mayor de lo que era el proyecto original», señaló.

Explicó que el impuesto se sigue llamando igual, solamente que el capítulo que trata sobre la categoría,que comprende a los trabajadores en relación de dependencia, se le denomina impuesto a los ingresos, que obedece al reclamo de que el salario no es ganancia.

La iniciativa será debatida en una sesión especial que comenzó a las 11, y como obtuvo dictamen de comisión, solo se necesita alcanzar el quórum de 129 diputados para habilitar el tratamiento de este despacho, que se tendrá que votar con una mayoría absoluta para convertir en ley la reforma.

El texto aprobado por el Senado, que envió a Diputados en segunda revisión con modificaciones al proyecto votado por la oposición en la cámara baja, eleva el mínimo no imponible de 37.000 pesos brutos (30.500 de bolsillo) para casados con dos hijos, y a 27.941 pesos brutos (23.200 de bolsillo) para solteros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas