Frigerio aseguró que tratarán que el ITC diferenciado sea realidad antes de fin de año

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, volvió a prometer que antes de fin de año se implementará la rebaja del Impuesto a la Transferencia para los Combustibles en Posadas, como herramienta para mitigar las asimetrías con Encarnación, que día a día recibe a miles de misioneros en busca de mejores precios. El funcionario nacional no descartó que luego se extienda a otros municipios, pero consideró que la situación de otras ciudades fronterizas con Brasil, no es tan acuciante por los precios relativos.
Frigerio vino a Misiones a inaugurar en Puerto Iguazú 19 cabinas en el Paso Internacional Iguazú – Foz de Iguazú que permitirán el ordenamiento del tránsito y el mejoramiento de los controles migratorios y después, en Posadas, 452 viviendas en Itaembé Guazú, el flamante barrio en el acceso oeste capitalino.
Allí, acompañado por el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y el intendente de Posadas, Joaquín Losada, además de funcionarios nacionales y provinciales, Frigerio destacó el respaldo del gobernador Hugo Passalacqua, durante el primer año de gestión macrista, pero especialmente en la discusión sobre la reforma del impuesto a las Ganancias, que ocupó la discusión política en las últimas semanas.
El titular de la cartera de Interior sostuvo que los gobernadores aportaron racionalidad a la discusión por Ganancias, que había sido aprovechada por la oposición encarnada en Sergio Massa para impulsar una iniciativa que iba a desfinanciar por igual a la Nación y a las provincias. Frigerio garantizó que las provincias recibirán en 2017 lo que estaba pautado en el Presupuesto nacional -replicado en los presupuestos del interior- a través de los Aportes del Tesoro Nacional, a través de transferencias automáticas que completarán la coparticipación.
El propio Frigerio reveló que se comprometió con Losada a que el ITC diferenciado se haga realidad antes de fin de año –es decir, en la próxima semana- para atender las asimetrías con Encarnación. Sin embargo, la decisión podría demorarse todavía más. Es que un sector empresario insiste en que el beneficio se extienda a toda la provincia y, a cambio, sacar de la rebaja al gasoil. Frigerio mantuvo un encuentro en Iguazú con el titular de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste, Faruk Jalaf, a quien le prometió volver a revisar el decreto que ya está firmado por el presidente Mauricio Macri.
El ITC diferenciado para toda la Provincia es un reclamo que alzó como bandera la Confederación Económica de Misiones, posición que en las últimas horas desató un fuerte cruce la Cámara de Comercio de Posadas. El ex presidente de la entidad capitalina, Nicolás Trevisán, acusó a la CEM de ser “irresponsable” por rechazar el beneficio únicamente para Posadas. En cambio, la central empresaria, sostuvo que no sirve el “sálvese quien pueda”, sino que se debe atender la problemática fronteriza de manera igualitaria.
Ajeno a la disputa empresaria, Frigerio insistió en que la diferencia de precios relativos entre Posadas y Encarnación es mucho más acuciante que en otras ciudades que tienen frontera con Brasil. También prometió, aunque no está bajo su órbita, comenzar a analizar la reglamentación del artículo 10 de la ley Pymes, que le permite al Poder Ejecutivo tomar otras medidas en beneficio de las economías fronterizas, planteo que le recordó Losada durante la inauguración de viviendas en Itaembé Guazú.
Frigerio destacó que el gobernador Hugo Passalacqua fue uno de los primeros en entender la necesidad de “trabajar juntos” sin importar diferencias políticas. En su discurso en Itaembé Guazú sostuvo que únicamente así «vamos a poder cumplir en estos tres años que nos queda de gestión muchos más sueños de misioneros que tiene que ver en gran medida con la obra pública, con la construcción».
El ministro insistió en que el camino tomado es el “mejor” para equilibrar la economía y reducir el déficit y aseguró que el éxito en las elecciones parlamentarias del año que viene “va a depender de cómo podamos demostrar que resolvemos los problemas de la gente y que viva un poco mejor”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas