El Fuego como herramienta de Arte en el Parque del Conocimiento

Los talleres de Artes del Fuego se han consolidado como usina de arte y de piezas diseñadas para presente institucional. Un Andresito realizado en vitrofusión y esmaltado a mano, es su nueva creación.

 

El ciclo 2016 de los talleres de Artes del Fuego finaliza con varias obras nuevas y una gran producción. El director del área,  Profesor Ebal Gastaldo, resalta lo valioso haber logrado una buena definición de la imagen de Andrés Guacurarí y Artigas. «Después de varias formas, como resultado del trabajo del año, tenemos una pieza realizada en vitrofusión, esmaltada a mano, en la que se destaca la vincha rojo punzó. Es una obra que puede ser un presente institucional».

 

Y es  justamente en ese segmento donde estos talleres que se encuentran ubicados en el segundo subsuelo del edificio principal del Parque del Conocimiento, han encontrado su veta: los presentes institucionales. En octubre pasado, el cetro entregado a Gabriela Basarab, Reina de la Yerba Mate en la ciudad de Apóstoles, ha salido desde las mismas entrañas del Parque. “Nos invitaron de la organización de la Expo Yerba para participar con un stand y así exponer nuestros trabajos de la Tienda de Artes del Fuego”, relató entonces el profesor Gastaldo. “Allí surgió la propuesta de diseñar el nuevo cetro de la reina. Tenían uno de madera torneada con un mate en la punta, y nos pusimos a trabajar en una experiencia muy interesante que combinó orfebrería, tornería y cerámica”.  La parte de orfebrería la trabajó se realizó en alpaca con ónix ámbar, malaquita y crisocola. Además, e el Taller además se obtuvo una marca misionera con el diseño de la huella digital en relieve, resuelto técnicamente y realizada la pieza en vidrio reciclado.

 

Formación  y comercialización

Durante el año 2016 más de cien los alumnos asistieron a los talleres para aprender algún tipo de expresión plástica o de experimentación Fueron cursos de vitrofusión,  vitraux, joyería, cerámica libre, moldería, pintura y dibujo sobre cerámica. Además, la Tienda de Arte que funciona en el ingreso al Centro de Convenciones es una vidriera de todo lo que se produce en el Taller y un centro de comercialización. En su mayoría son productos de cerámica utilitaria o funcional, elementos fabricados en gres misionero, muy noble por su resistencia y atoxicidad.

 

El Taller también participó -con stands y talleres –  en ferias e importantes eventos  como la Fiesta Nacional del  Inmigrantes en Oberá, la Fiesta Nacional de la Yerba Mate en Apóstoles, la Feria de Artesanías Misioneras de Puerto Iguazú, además de tener una gran convocatoria en cada uno de los talleres de vitreaux que se realizaron a lo largo del año en el 4to Tramo de la Costanera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas