Diputados también sancionó la Ley de Víctimas de Delitos Viales

Además de la reforma de Ganancias, la Cámara de Diputados aprobó este jueves (22/12) la Ley de Víctimas de Delitos Viales, que aumenta las penas para los conductores responsables de accidentes viales. Dicho proyecto había pasado más de una década ‘cajoneado’. La iniciativa fue aprobada sin debate con 197 votos a favor, sólo uno en contra –del diputado de izquierda Juan Carlos Giordano- y 4 abstenciones, del Partido Obrero y Araceli Ferreyra (Movimiento Evita).

La Cámara de Diputados convirtió esta tarde en ley el proyecto que aumenta las penas a quienes cometan delitos viales en estado de ebriedad o bajo efectos de estupefacientes, al ratificar el proyecto original y rechazar los cambios realizados en el Senado.

Luego de pasar más de una década «cajoneada», la Ley de Víctimas de Delitos Viales finalmente fue aprobada hoy junto a la reforma al impuesto a las Ganancias. La iniciativa fue sancionada por una amplia mayoría con 197 votos a favor, sólo uno en contra –del diputado de izquierda Juan Carlos Giordano– y 4 abstenciones, del Partido Obrero y Araceli Ferreyra (Movimiento Evita).

El presidente de la Comisión de Seguridad Interior, Luis Petri, explicó que con esta ley las penas por homicidios culposos serán de entre 3 y 6 años –hoy son de 2 a 5 años, es decir, excarcelables-.

Se establecen con precisión como causales de este tipo de delitos, como el exceso de velocidad –un 30% más que la velocidad máxima permitida- y la conducción en estado de ebriedad – con un nivel de alcoholemia igual o superior a 1 gramo por litro de sangre-.

En diálogo con la prensa parlamentaria, Petri aclaró que se rechazaron los cambios del Senado porque “dejaban (la aplicación de las penas) abierta a interpretación judicial”.Diputados

Carolína Píparo, la mujer que fue víctima de una salidera bancaria en el 2010 y perdió a su bebe, estuvo presente en la Cámara de Diputados y no ocultó su alegría por la sanción de la ley. «Son muchos años luchando, estoy muy emocionada», dijo.

En tanto, familiares de víctimas de delitos como Matías Bagnato, único sobreviviente de la masacre de Flores, y Viviam Perrone, madre de un joven que en 2002 fue atropellado y abandonado por un conductor que escapó, celebraron la medida.

Perrone pidió que «no los hagan esperar» a los familiares de las víctimas «12 o 14 años» para obtener justicia, y apuntó: «No me voy a olvidar de todos aquellos a los que no les interesó los muertos viales durante todos estos años».

«Sé que esta Ley es la base, vamos a seguir adelante. A partir de ahora, el que atropella en estado de ebriedad o con exceso de velocidad o que se escapa y deja tirada a la víctima en la calle, es un agravante«, agregó.

En tanto, Bagnato consideró que dieron «un gran paso», y deseó: «Ojalá no tengamos que esperar 12 años para que las víctimas tengan los mismos derechos que tienen los delincuentes en la Argentina».

«Estas leyes no son para nosotros, son para todos los ciudadanos de bien. Nosotros ya perdimos, nuestros familiares no vuelven más. Estamos luchando para que a ustedes no les maten un hijo, un padre, o un hermano«, concluyó.

Lea también:

Caso Warenycia: la Cámara de Apelaciones avaló que Michalec y Ramos sean indagados por “homicidio simple”

Conducía borracho, ingresó en contramano y chocó de frente

#TragediaenBrasil: liberaron al conductor del colectivo

MCE 3

Fuente Urgente24

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas