Advierten que la vacuna contra el dengue todavía no está autorizada en Argentina

En los últimos días circuló información referida al ingreso al país de un lote de vacunas contra el Dengue, lo que generó todo tipo de especulaciones en relación a una posible autorización para el uso de ese medicamento en el país. El subsecretario de Atención Primaria de la Provincia, Martín Cesino, explicó que el mencionado lote ingresó para continuar con el proceso de investigación que lleva adelante la Anmat y advirtió que la vacuna que ya se aplica en Brasil y Paraguay, todavía no está autorizada en Argentina.

Martin Cesino – Radio Libertad

“La vacuna para el dengue polivalente de virus atenuados no está autorizada en Argentina, está en fase cuatro de investigación”, indicó, para luego aclarar que en los países vecino se avanzó más rápidamente con los procesos de autorización por tratarse  de zonas endémicas es decir con circulación permanente del virus durante todo el año.

Indicó además que la vacuna no es totalmente efectiva, sino que se calcula que funciona en el 64 por ciento de los casos y se recomienda solamente para la franja etaria que abarca de los 9 a los 45 años, ya que en ese grupo alcanza  su mayor grado de efectividad.

Afirmó que no se registraron  nuevos casos en las últimas  semanas aunque sí se estudian nuevos  casos sospechosos. Detalló que luego del brote del verano pasado solo se confirmaron dos casos: uno en Posadas y otro en Eldorado.

Enfatizó la importancia de la consulta precoz ante cualquier sospecha de dengue, para realizar el protocolo médico correspondiente, no automedicarse y cumplir con el reposo para evitar la circulación del virus.

Señaló además que el único de los heridos del accidente que ocurrió la semana pasada en Brasil que todavía está hospitalizado en ese país, está evolucionando favorablemente. Se trata de una adolescente que permanece internada en el hospital de Santo Angelo. “Estamos en permanente contacto con las autoridades del hospital, sabemos que  está mejorando y cuando esté  completamente estabilizada la trasladaremos al Hospital de Posadas”, dijo.

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas