Pérez Esquivel pidió al Gobernador Passalaqcua su intervención por conflicto de tierras que afecta a comunidades Mbyá en Delicia

 

El actual presidente de la Fundación Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ),  Adolfo Pérez Esquivel, quien fuera declarado Premio Nobel de la Paz, elevó un pedido al Gobernador de Misiones Hugo Passalacqua para exponer su preocupación ante la situación de conflicto por sus tierras que están viviendo las comunidades Ysyry, Aguay Poty, Aguaray Miní y Nuevo Amanecer ubicadas en el Municipio de Nueva Delicia, en la provincia.

 

“A fines de noviembre del corriente año, se realizaron varias denuncias de las Comunidades mencionadas, las que a pesar de contar con su relevamiento territorial, están teniendo conflictos con algunos de sus vecinos. Los primeros reclamos de los caciques de las comunidades fueron dirigidos al Intendente Ebert Vera, y se debieron a la intención de la Municipalidad de construir una terminal de ómnibus en el territorio comunitario sin consulta”, explicó en la misiva Perez Esquivel.

 

Perez Esquivel

 

Pero además de ello, Perez Esquivel también agregó que “la empresa forestal Pindó intentó ingresar en el territorio comunitario y nuevamente los caciques de las Comunidades denunciaron dicha situación. Luego de algunas reuniones, la última de las cuales estuvieron presentes la Subsecretaría de Tierras, los Ministerios de Gobierno, de Derechos Humanos, el Intendente del Municipio, Caciques, colonos y empresarios, se llegó a un principio de acuerdo, pero, lamentablemente no se cumplió, ya que algunos colonos comenzaron a alambrar las tierras en conflictos apoyados por el propio intendente”, explicó el Premio Nobel de la Paz.

La mención de la empresa llamó la atención los propietarios de la firma, ya que en contacto con ArgentinaForestal.com aseveraron que «no poseemos ningún predio ocupado irregularmente hasta el momento en la zona. No obstante ello, estamos en conocimiento que en los dos últimos meses se ha producido una ocupación por parte de los aborígenes de un lote privado con monte nativo, y dónde han realizado un desmonte, creemos que sin autorización alguna, para asentar algunas viviendas precarias. Dicho lote es de propiedad privada, ajena a la comunidad mbyá, con situación dominial y tributaria bien clara y ordenada, desconocemos el motivo que sustenta dicha ocupación por parte de los aborígenes», expresó la responsable de comunicación de Pindó, Anabella Mattioli.
Además, rechazó de plano la posibilidad que la empresa haya «intentado ingresar en ningún terreno que no nos corresponda o no nos pertenezca, no entendemos los comentarios que se plantean ya que carecen de sustento real», aseveró la vocera de la firma.

 

Intervención provincial 

Pérez Esquivel pidió la intervención del Gobernador para la solución del conflicto ya que “esta situación denota una clara violación a los derechos humanos del Pueblo Mbya Guaraní, un desconocimiento de los derechos indígenas reconocidos en el Convenio 169 de la OIT y una falta de respeto de las comunidades indígenas, que durante décadas han debido soportar saqueo, expoliación de sus recursos y discriminación», dijo.

 

En su misiva al mandatario , agregó que «esta situación se ve agravada por una campaña iniciada por parte de los medios locales de comunicación, en contra de las comunidades, acusando a sus miembros de ser intrusos y violentos, hechos que todos sabemos que no son reales. Por lo expuesto, le solicitamos que arbitre los medios necesarios para resolver lo descripto anteriormente, pero a su vez comunique al intendente los derechos que poseen los Pueblos Indígenas, en particular el que refiere a la consulta y participación, que deben ser respetados por todos los funcionario público de nuestro país”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas