Passalacqua destacó el nuevo acuerdo por Ganancias: Nación compensará a las provincias con ATN

El gobernador Hugo Passalacqua destacó el nuevo acuerdo por la reforma del impuesto a las Ganancias que será menos perjudicial para las provincias, a diferencia del proyecto impulsado por la oposición. En el mediodía del martes, una decena de gobernadores terminó de dar forma al acuerdo con la Nación, representada por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio y el de Hacienda, Alfonso Prat Gay, por lo que la reforma quedó lista para ser tratada este miércoles en el Senado y posteriormente en Diputados.
Con el nuevo proyecto, del que todavía no se conocen todos los detalles, Misiones perdería por año entre 700 y 1100 millones de pesos de coparticipación, pero la diferencia será cubierta por Aportes del Tesoro Nacional, en la misma medida para todas las provincias, merced al reclamo de los gobernadores.
“Estamos sumamente satisfechos y conformes con el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias propuesto por el Gobierno nacional”, indicó Passalacqua tras la reunión con Frigerio. El titular del Ejecutivo misionero indicó que el proyecto consensuado “no significará un costo mayor para las provincias y, a la vez, mejorará los salarios de los trabajadores”.
“En el caso que hubiere una diferencia impositiva que perjudique a Misiones, Nación se compromete a cubrirla. Es un avance óptimo y positivo que se haya acordado mejorar un proyecto tan sustancial como éste y que las provincias no se vean afectadas”, insistió el mandatario.
Alfonso Prat Gay, aseguró que la diferencia de 7.000 millones de pesos que hay entre los fondos del impuesto a las Ganancias fijados en el Presupuesto 2017 (27.000 millones) y lo que se acordó con los gobernadores (34.000 millones) se compensará «en forma automática» con Aportes del Tesoro Nacional para cubrir la parte que corresponda a cada una de las provincias.

Desde Nación, precisaron que una de las principales fuentes de financiamiento será a través del impuesto al juego, con el que pretenden recaudar «6 mil millones de pesos».

En tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó el “acompañamiento de la mayoría” de los gobernadores para “no permitir que en Argentina se maneje con irresponsabilidad la creación de nuevos impuestos que puedan afectar al llegada de inversiones”, en el marco de la discusión por la reforma al impuesto a las Ganancias.

Al respecto el gobernador Passalacqua insistió en que «ésto significa un avance óptimo y positivo» porque «logramos ponernos de acuerdo en un tema sustancial como es el de Ganancias, resguardando la situación de todas las personas que habitan en las provincias».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas