“La Renovación ha demostrado que sabe gobernar aún en época de tormentas”

Marcelo Pérez ha sido uno de los representantes de la renovación dentro de la Renovación. Fue uno de los ministros jóvenes elegidos por el gobernador Hugo Passalacqua nada menos que para conducir la cartera de Gobierno, encargada de las relaciones políticas con los municipios y con la Nación y de conducir la seguridad dentro de la provincia.

Un año después, asegura que el balance ha sido positivo, pese a un contexto socioeconómico que no fue el mejor. La diferencia, marca, que Misiones cierra un año con paz social, a diferencia de otras provincias que tienen conflictos severos. Pérez también advierte que este año hubo que aguzar el ingenio para emprender acciones en medio de una contracción económica desacostumbrada.

Para el año que viene adelanta dos acciones para mejorar la seguridad ciudadana y bajar el alto nivel de incidentes de tránsito que día a día se cobran la vida de los misioneros.

Se está llamando a licitación para la compra de equipos de comunicación y transporte para la Policía y de radares fijos y móviles que serán utilizados en las rutas de la provincia para reducir las altas velocidades con las que se conduce.

¿Cuál es su balance de este primer año de gestión?

Es un balance positivo. Para la Provincia y la Nación, fue un año difícil en términos sociales y económicos, por lo que considero que hicimos un buen trabajo, en ese marco de conflictos económicos, de turbulencias, que traen aparejadas cuestiones de índole social. La política implementada por Hugo Passalacqua de combatir el narcotráfico fue contundente. Aunque queda mucho por hacer. Para dar un ejemplo, el año pasado la Policía secuestró mil kilos de marihuana y ahora llevamos casi 14 toneladas, en grandes y pequeños operativos. Se hicieron 300 operativos contra 60 de 2015, en lo que fue una política de seguridad marcada por el Ejecutivo e implementada por la Policía.

Misiones no ha tenido sobresaltos en lo social…

Se trabajó en mantener la paz social que se requiere en época de turbulencias. Tres de cada diez argentinos son pobres, por lo que no tener conflictos, demuestra una estrategia del Gobierno para mantener la paz social necesaria para que el pueblo misionero pueda seguir desarrollándose.

perezm

Le tocó la responsabilidad de asumir en un ministerio de mucha exposición política y manejar la seguridad ¿Cuál es su relación con la Policía?

Ha sido buena. En enero vinieron nuevos jefes que siguieron los lineamientos del Ejecutivo, que no delega la política de seguridad. Hubo una sinergia de trabajo muy importante. El Jefe, subjefe y tropa de la Policía, de frente al delito. Logramos empezar a caminar hacia una Policía de comunidad, que es un concepto. El policía debe conocer su barrio, conocer el territorio. El policía que sabe cómo, cuándo y dónde, tiene ventaja sobre el resto. El Policía está expuesto todos los días y ha logrado aproximarse a la comunidad. Vamos hacia esa tendencia.

 

¿Se redujo el índice de delitos?

Si, cerca de un cinco por ciento. Es muy positivo teniendo en cuenta el marco socioeconómico que tenemos. La inseguridad es multicausal, la exclusión, la injusticia social, la desigualdad. El que su vida no tiene futuro, está íntimamente vinculado a la inseguridad. En este contexto social, bajar los índices de delito, es muy importante. Es un logro.

Sin embargo, lo que no baja es la inseguridad en las rutas, con incidentes diarios en el tránsito…

El año que viene estamos llamando a licitación para que la Policía cuente con radares fijos y móviles en las rutas. Esto es algo que se aplicó en otros países que han logrado reducir los incidentes viales. Es un factor más para disminuir la cantidad de accidentes. Apuntamos a la concientización. Misiones ha crecido muchísimo en el parque automotor pero los caminos siguen siendo los mismos. Eso trae mayor volumen de gente circulando en vehículos. Hay que aplicar la cultura del conductor designado, respetar las normas. Pasa por el Estado, pero también pasa por cada uno. Es la sociedad la que debe castigar a quien conduce inapropiadamente.

¿Los radares serán instalados en las rutas nacionales y provinciales?

Habrá radares fijos y más móviles. Vamos a ir viendo por zonas y también a actuar con factor sorpresa porque si no bajan la velocidad en el radar y después aceleran, como pasa con los controles. Se pueden poner mil controles, pero la gente los elude y en la otra esquina acelera. Cuando íbamos con Walter Villalba –ministro de Salud-, a asistir a las víctimas de la tragedia de Tabay, nos llevaron en un móvil de la Policía Civil de Brasil e iba a 70, 80 kilómetros por horas. La cultura de Brasil cambió mucho.

¿Cómo ha sido su vínculo con la ministra Patricia Bullrich? Puso a Misiones como uno de los ejes del combate al narcotráfico…

Logramos trabajar muy bien, entendernos. Entendieron en este año como funciona nuestra frontera. En el imaginario está que la droga entra por aviones por acá, pero acá entra por el río. Nos han dado dinero para protección civil, ahora llega un desembarco financiero para móviles policiales. Hemos tenido mucho éxito en el ejercicio combinado, Abierto Misiones, con las fuerzas federales y la Policía. Hemos logrado un trabajo importante con base en Prefectura. Se comparte logística e inteligencia porque lo importante es que la droga no llegue a la calle.

Se incorporarán lanchas rápidas para Prefectura y la Fuerza Aérea tendrá Pucarás en el aeropuerto de Posadas, por una cuestión estratégica.

¿En materia de seguridad habrá nuevas inversiones?

Vamos a licitar la compra de comunicaciones modernas, y equipos. La comunicación debe estar encriptada y con georreferenciación. Primero para Posadas y después, en la medida que las condiciones económicas lo avalen, al resto de la provincia. La comunicación moderna es fundamental para todo. Por eso debe ser encriptada, para que sea solamente de uso de la fuerza y georreferenciado para que se sepa dónde está el recurso humano. En lo que va del año, hemos sido proactivos, pero prácticamente con nada de inversión. Estamos modernizando el centro del 911 y queremos convertirlo en una unidad regional, donde sea un lugar de decisión para combatir el delito en el mapa de cada ciudad.

¿Qué espera del 2017, que será un año electoral?

La Renovación ha demostrado que sabe gobernar aún en época de tormentas. Hugo ha demostrado, con Oscar Herrera Ahuad y la conducción de Carlos Rovira, que puede llevar adelante políticas aun en épocas de crisis. Las inquietudes que demanda la provincia requieren mucha gestión en la Nación y se ha logrado. Si el pueblo nos acompaña, vamos a hacer una buena elección. La Renovación no sólo se renueva, sino que trabaja, gobierna y gestiona bien. Hay que ver la foto de Capital Federal y compararla y uno se da cuenta que Misiones está bastante bien.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas