Inflación: economistas estiman que será del 1,5% para el último mes del año

Los economistas más optimistas ven una suba de precios de 1,4% para el último mes del año, mientras observan en el otro extremo una inflación de 2%. En tanto, para 2017 muchos anticipan una tendencia a la baja, aunque lejos aún del 1% mensual.

El gobierno apuesta 17%, pero analistas advierten que no será así, pues rondará entre 20% y 25%.

Las subas de precios de diciembre, el último mes del año, se mantendrán alrededor del 1,5%, según varios analistas que, además, pronosticaron dificultades para que la inflación se acerque a un 1% mensual en 2017.

Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, analizó: «Veo un 1,7% para este mes, pero es algo que no me desvela porque ya perforó el 2% mensual y se observa una tendencia a la baja, con una tasa anualizada del 20%».

Según el diario ‘El Cronista’, Castiñeira registró en este segundo semestre una «desaceleración con fuerza», aunque dijo: «De todas maneras, no es tan fácil que la inflación baje de los niveles actuales de entre 1,5% y 2%, teniendo en cuenta que se necesita seguir liberando mercados y van a continuar subiendo las tarifas, la nafta y el tipo de cambio».

Martín Polo de ‘Analytica’ prevé un 1,5% en diciembre y valora que ese número «rompería un comportamiento clásico de los últimos años, ya que solían haber más aumentos en este mes».

«Estaríamos contentos si la inflación queda por debajo de ese número; si está por encima, eso evidenciaría un error de comunicación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y dañaría su credibilidad», consideró.

Polo agregó que hay una tendencia descendente que se nota desde julio, debido a que la política monetaria fue «muy dura». Sin embargo, alertó que la «inercia inflacionaria no se puede vencer aún y resulta lejano que en 2017 la inflación se acerque al 1% mensual». «Si sucede, será por las malas, sin crecimiento económico», completó.

El más optimista es Hernán Hirsch, de ‘FyE Consult’. «En diciembre habría un 1,4% de inflación, contenida por la desaceleración en las frutas y las verduras y la postergación de las subas de precios regulados, como el de los combustibles», afirmó. Y añadió: «El año que viene la inflación rondaría el 22% anual y podría haber algún mes con un 1% mensual, aunque será difícil porque van a existir cuatro ajustes de combustibles, tres de prepagas, dos de luz y gas y otros aumentos en agua y transporte».

En cambio, el que maneja números más altos para el último mes de 2016 es Agustín D’Attellis, de E4D. «En diciembre la inflación sería de 2% mensual y cerraría el año en 43%. Para 2017 estimo un 25% anual, pero habrá que estar atentos a las tasas en Estados Unidos, la disponibilidad de financiamiento externo y los flujos de capitales, que pueden impactar fuerte en el tipo de cambio y un consecuente traslado a precios», aseguró.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) difundió ayer su Índice de Precios de Supermercados (IPS), que relevó un 0,7% de aumentos en la segunda semana de diciembre y totaliza un 1,4% en los últimos 28 días.

Lea también:

El Gobierno llegó a un acuerdo con la CGT por el Impuesto a las Ganancias

Hace 15 años Federico Ramón Puerta asumía como presidente de los argentinos

La Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig cumple 90 años

MCE 3

Fuente Urgente24

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas