Cooperativa Leandrito se concentra en la producción de helados para defender la renta de sus productores

La entidad reactivada en 2014, comercializa helados en el Mercado Concentrador de Posadas y en San Javier y se apresta inaugurar un local propio en Leandro N Alem, de donde es originaria. Su presidente, Sergio Cardozo, explicó que por cuestiones de costos y escala no pueden competir con la oferta de leche y otros productos lácteos que llegan de la región pampeana, entonces optaron por una alternativa con mucho valor agregado que les permita llegar al mercado a precios competitivos y pagar bien al productor.

La producción lechera en la provincia se viene  desarrollando con éxito en distintas cuencas a pesar de que los costos de producción de la leche líquida superan en alrededor de 50 por ciento a los de las zonas tamberas más tradicionales. Ante esa desventaja, la agregación de valor demostró ser la clave para llegar al cliente con un precio razonable y al mismo tiempo pagarle al pequeño productor un precio que le permita tener rentabilidad.

Persiguiendo ese objetivo, en las cuencas de la zona de Colonia Aurora y sus alrededores encontraron en la producción de quesos una alternativa efectiva, mientras que la cooperativa Leandrito viene apostando con éxito a la elaboración de helados.

“Comenzamos en 2014 fabricando picolés, después en una charla con presi del Ifai, Ricardo Maciel, buscando alternativas para agregarle valor a la cadena productiva, tuvimos la idea de hacer helado. En 2015 compramos la maquinaria y presentamos nuestros helados en la Fiesta de la Navidad del año pasado, pero recién este año pudimos abrir un puesto para comercializarlos de manera continua”, indicó Cardozo.

La aceptación del producto fue buena,  lo que los alentó a aumentar la producción y abrir nuevas bocas para comercializarla, así llegaron al Mercado Concentrador, luego al principal supermercado de San Javier y próximamente abrirán una coqueta heladería en Alem. Actualmente venden al público a razón de 90 pesos por kilo.

“Definimos como estrategia concentrarnos en la producción de helado, porque nos permite tener rentabilidad en los volúmenes y los costos que manejamos. Hacemos principalmente helados de crema de sabores tradicionales, pero también incorporamos sabores al agua para tener más variedad y atender a los intolerantes a la lactosa. Hacemos postres como bombón escosés, bombón suizo, casata, tortas heladas, selva negra, almendrado y en la heladería hacemos batidos”. indicó.

A la elaboración de helados se destina la totalidad de la producción de leche durante épocas de calor, pero el resto del año, cuando se reduce el consumo de helado, destinan parte de la leche a la elaboración de yogur o a la comercialización como leche fluida.

Cardozo explicó que la cooperativa tiene cien socios, pero tiene solamente diez productores que entregan leche en forma permanente y la idea es seguir apuntalando a esos diez colonos porque ya demostraron voluntad y capacidad de trabajo.

“Estamos recibiendo de 750 a 1.000 litros semanales, en invierno baja la producción entre 50 y 80  por ciento. Hacemos helados porque si nos pusiéramos a hacer yogur o leche no podríamos competir con lo que viene de La Pampa, que tienen un costo de producción de la leche que es 50 por ciento inferior. El helado nos permite pagar 5 pesos al productor y tenemos la idea de levantar ese precio a 5,75 pesos, lo que le representa un muy buen margen al productor que trabaja bien”, explicó.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas