Caso Mercol: el STJ redujo la pena a los culpables a tres años de prisión en suspenso

Con un fallo unánime que se conoció a primera hora de hoy, el Superior Tribunal de Justicia de Misiones revocó parcialmente la pena impuesta a Diego Cantallops y a Sebastián Ruiz por la muerte de Iván Andrés Mercol (22), ocurrida tras una pelea en el boliche en Power el 19 de marzo de 2006. La máxima instancia judicial de la provincia fijó la condena en tres años de prisión en suspenso. En el juicio, desarrollado en octubre de 2014, el juez César Raúl Jiménez había castigado a los imputados a cuatro años de cárcel efectiva. Sin embargo, ambos siguieron en libertad, a la espera de que se confirmara el veredicto.
El STJ no cambió la calificación. Para los ministros, se trató de un hecho de «homicidio en riña» (tipificado en el artículo 95 del Código Penal argentino). Además, dispusieron que una vez por semana, durante tres años, los condenados cumplan trabajos comunitarios en una cárcel.
Además, tanto Cantallops como Ruiz deberán acreditar trabajo u ocupación y deberán cuidarse en el consumo de bebidas alcohólicas. Cualquier incumplimiento, puede conducirlos a una situación de prisión efectiva.
El recurso de casación ante la Corte misionera lo había trabado el abogado de Ruiz, Hugo Zapana, el primero en enterarse esta mañana de la decisión del Superior Tribunal. El trámite llevó dos años y ahora, las partes pueden acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“En ningún momento me sentí culpable del fallecimiento de Iván. Quiero hablar de las 1292 horas que estuvimos detenidos con Diego. No veíamos el sol, estábamos con desconocidos, teníamos solo dos días de visita por semana. En la cárcel cada minuto es una eternidad. Sufrimos mucho. Miraba los ojos de mis padres, de mis familiares, y pensaba: ‘No son ningún delincuente para estar acá’», dijo el día del fallo del juez Jiménez Sebastián Ruiz, el único de los acusados que habló en esa jornada de octubre de 2014.
“Quiero perdonar a las personas que me acusaron durante estos ocho años. En las calles, en la facultad, en las publicaciones masivas por Internet. Me han injuriado mucho. También quiero perdonar a la fiscal. Una condena supondría una separación de mi familia que he armado en estos años”, añadió.
En su fallo de 62 carillas, el juez Jiménez había asegurado que el 19 de marzo de 2006, había un escenario “de acontecimientos contra Iván” que lo ponían “en una situación de debilidad ante dos agresores que pegaban de uno y otro lado” dentro de Power.
“Puedo afirmar en grado de certeza que ambos, a manera de puching ball, utilizan la cabeza de Iván Mercol, pues no es discutible bajo ningún punto de vista que ambos imputados eligieron la cabeza como blanco de sus golpes”, remarcó el magistrado.
En el debate, la fiscal Yolanda Mazal había pedido seis años de prisión para Ruiz y dos para Cantallops. La condena igualó el castigo para ambos en cuatro, de cumplimiento efectivo. Ahora, el STJ redujo el castigo.

MAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas