Tabaco: La industria pretende pagar lo mismo que la campaña pasada por el burley misionero

Se realizó ayer la primera reunión en el marco de la concertación tabacalera. No hubo propuestas formales de precio, pero en la mesa de negociación los industriales plantearon mantener los valores acordados para la última campaña, lo que fue rechazado de plano por los representantes de los productores, quienes tampoco sentaron una postura formal, pero por lo bajo reconocen que aspiran a un incremento del orden del 18 por ciento. Se espera que en Jujuy y Salta –parámetros ineludibles- cierren con una suba de alrededor de 12 por ciento. El otro parámetro es la variación interanual del dólar, de alrededor de 16 por ciento. Se estima que en Misiones se obtendrán alrededor de 34 millones de kilos y en Brasil, unos 96 millones.

Representantes de los distintos eslabones que componen la cadena productiva del tabaco en Misiones se vieron hoy las caras en la primera  reunión de concertación de precios de la presente campaña. Si bien desde ninguna de las partes presentaron propuestas formales en la mesa, quedaron claras las posturas iniciales sobre las que se deberá trabajar de cara a la próxima reunión, que sería recién en enero.

Desde la industria propusieron pagar los mismos precios aduciendo cuestiones impositivas y de mercado. Desde las empresas argumentaron que el aumento de 60 a 75 por ciento en la alícuota del Impuesto Interno que grava a los cigarrillos ya los obligó a tomar serias medidas de ajuste que incluyeron el cierre de plantas en varias provincias, temen además que la Nación eleve la alícuota del Fondo de Asistencia Social (FAS) el año próximo, lo que agregaría mayor presión fiscal sobre el sector.

El FAS se creó con una alícuota del 21 por ciento, pero por una medida de excepción solicitada por las provincias tabacaleras y que se viene prorrogando todos los años, siempre se aplicó una alícuota del 7 por ciento. En 2016, en coincidencia con la asunción del nuevo Gobierno nacional, la prórroga de esa medida de excepción no se dio con la facilidad de años anteriores, por el contrario requirió de gestiones a alto nivel. Casi al cierre de 2016, todavía no hay novedades respecto a lo que pudiera pasar con el FAS en 2017 y en el sector existe el temor de que se aplique la alícuota del 21 por ciento.

En lo referente al mercado internacional, desde la industria advirtieron que los precios internacionales del burley no están en su mejor momento y difícilmente aumenten dado que se prevé una superproducción en Brasil, que año pasado llegó a los 60 millones de kilos y este año se estima que superará los 96 millones de kilos, incremento que supera a la totalidad de la producción prevista para Misiones.

Por el lado de los productores, anticiparon que rechazarán de plano la posibilidad de mantener los precios de este año, pero al mismo tiempo reconocen que para el año próximo, a diferencia de los anteriores, no están urgidos por alcanzar un incremento significativo en los precios porque los rindes mejoraron sustancialmente en relación al año pasado, lo que provocará que el colono tenga más kilos para vender.

Los productores esperan que la variación de a cotización del dólar desde la última concertación hasta la fecha sea uno de los parámetros de base sobre los cuales negociar, aunque advierten que eso no sería suficiente para los productores dado el fuerte proceso inflacionario que se desató en ese período.

Buen rinde

Al inicio de la campaña el desafío era llegar a los 30 millones de kilos, pero hoy con más de la mitad del tabaco cosechado y secándose en los galpones, se da por descontado que se superará esa cifra y se proyecta una cosecha de no menos de 34 millones de kilos, casi el doble de lo obtenido en la campaña pasada.

Los productores explicaron que la diferencia se da porque las pérdidas por factores climáticos fueron menores que las de la campaña pasada  y el rinde fue mucho mayor. Como ejemplo citaron que mientras en la campaña anterior necesitaron unas 12 plantas para conseguir un kilo de  burley, este año bastan 5 o 6 plantas para llegar a ese peso.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas