Se conocerán mañana los detalles para identificar a los soldados argentinos enterrados como NN en Malvinas

Argentina y el Reino Unido mantenían hoy reuniones en Londres, que continuarán también mañana, para avanzar en los detalles del proceso que se iniciará para la identificación de los soldados argentinos sepultados como NN en el cementerio de Darwin en Malvinas, así como en un plan para reanudar los vuelos entre el continente y el archipiélago.

El vicecanciller argentino Pedro Villagra Delgado y su par británico Alan Duncan encabezan las reuniones en Londres, tras el acuerdo alcanzado días atrás en Ginebra con el Comité de la Cruz Roja Internacional para lograr la identificación de los cuerpos enterrados en Darwin tras la guerra de 1982.

Los detalles del entendimiento para iniciar el proceso de reconocimiento de los 123 soldados se conocerían mañana en la capital británica, según informaron a Télam fuentes de la Cancillería.

Tanto el tema de la identificación de los soldados como la reanudación de los vuelos se inscriben dentro de la hoja de ruta del comunicado conjunto firmado entre ambos gobiernos en septiembre pasado, en un intento de mejorar las relaciones que se deterioraron en los doce años del gobierno anterior y su política en relación al tema Malvinas.

En ese documento, se hizo referencia a las cuestiones de interés común en el Atlántico Sur como la cooperación científica, la mejora de la conectividad, el levantamiento de las medidas que obstaculizan el desarrollo de la economía de las Malvinas, y «con espíritu humanitario» ayudar a identificar los restos de soldados argentinos enterrados en las Malvinas.

Hace una semana, en Ginebra, Argentina y el Reino Unido habían llegado a un acuerdo para conformar un equipo forense que estará destinado a identificar el ADN de los soldados.

«El objetivo de la iniciativa es netamente humanitario y busca saldar una deuda histórica para con los familiares de combatientes caídos en el conflicto del Atlántico Sur que yacen en el Cementerio de Darwin bajo la leyenda ‘Soldado argentino solo conocido por Dios’ y que, gracias a esta iniciativa, podrán tener identificados con nombre y apellido su lugar de descanso en dicho cementerio», según informó Cancillería.

Ambas delegaciones buscan también avanzar en un plan para reanudar los vuelos entre el continente y el archipiélago.

Según trascendió, también participaban hoy de las conversaciones los legisladores de las islas Malvinas Mike Summers y Phyl Rendell.

 

 

Vea también:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas