Giménez analizó el difícil año que vivió la economía e insistió en la necesidad de legislación más equitativa

 

 

El titular de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) seccional Misiones, José Giménez analizó en FM Express el desarrollo de la economía en el último año, la realidad regional respecto a las asimetrías y en la previa del acuerdo rubricado esta tarde, la razón por la cual el proyecto sobre el impuesto a las Ganancias debe discutirse con criterios más equitativos.

José Giménez – CGT Misiones- FM EXPRESS

José Giménez de la CGT Misiones se refirió en primer lugar a las medidas de fuerza que protagonizaron varios gremios nacionales en todo el país y criticó el rumbo que le imprimió a la economía el gobierno del presidente Mauricio Macri.

 

“Las medidas de fuerza que se vivieron hoy estuvieron  en análisis y discusión durante todo el fin de semana. Tanto la CGT como la Cámara Argentina de Transporte (CAT) se movilizan ante la situación agobiante en materia económica. Puntualmente por la discusión sobre el proyecto de ganancias. Estamos cansados de promesas desde hace meses y la realidad es que el impuesto toca al movimiento obrero”, explico.

Y agregó que la principal cuestión en disputa es que desde los gremios consideran que el salario no es ganancia. “Tenemos que hablar del hecho de que el impuesto a las ganacias toca al movimiento obrero cuando hay otras prioridades y recursos de donde sacar dinero y no precisamente del bolsillo del trabajador. El salario no es ganancia, somos pocos los que aportamos pero es un número importante de trabajadores. Y son los trabajadores los que hacen al consumo interno. Estamos preocupados porque la economía está parada, hay suspensiones y despidos. Necesitamos un diálogo profundo y dirimir como va a ser la cuestión”, dijo.

Giménez fue más allá y habló de un ahogamiento impositivo que no permite el flujo interno del dinero en un país donde según su visión se transitó “un año perdido” en materia económica y las consecuencias están a la vista.

“La mesa de diálogo con el Gobierno está abierta desde el fin de semana pero tenemos que llegar a  medidas de acción directa para que nos convoquen a dialogar. El Estado, los empresarios y los trabajadores, tenemos que dirimir la cuestión. No puede ser que hay quien más tiene y no aporte y si aporta el trabajador. Entonces que aporte todo el mundo porque no puede haber excepciones si están sacando del bolsillo del trabajador. Cómo puede ser que haya privilegios para ciertos sectores y el que transpira la camiseta tiene que poner, eso se debe modificar”, insistió.

Consideró que el dinero se puede conseguir de otros lados como por ejemplo de los casinos y que hoy sólo se fija la cuestión en la clase trabajadora. “Los que más ganan menos aportan. Aportemos todos o que no aporte nadie, el que más tiene menos aporta y el que menos tiene piensa dos veces si le compra milanesas a sus hijos o le sigue guiso, porque la cosa está parada y eso una realidad”.

Sobre la realidad de la economía local fue claro y sostuvo que para la ciudad de Posadas y alrededores deben establecerse nuevos criterios donde cada sector ceda para al menos pasar este momento. “Yo veo que no hay seriedad de convocar a todos los involucrados que también ceder un poquito. Se podría hacer una  prueba piloto, o rebajar impuestos a la mitad por unos meses, que los empresarios ganen un 30 por ciento en vez de un 200 y los trabajadores también deberemos ceder un poquito y así si vamos a igualar las asimetrías. Ya que con esta política estamos enriqueciendo a otros países, nuestra plata nuestra que acá vale mil del otro lado del charco vale 3 mil. Esto no se soluciona con un bono para que la gente no vaya a Encarnación hay que ser más serios políticamente, sino a que trabajador le podes decir que no vaya si Encarnación si acá es imposible comprar. Solo con un nuevo acuerdo de todos los sectores se va a poder sacar a la Patria adelante”.

 

 

Vea también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas