Reflexión del Pastor Decena: La familia de Noé

En la época de Noé decían que no es posible tener una familia sólida, decían que los matrimonios no funcionaban, pero Noé les estaba demostrando lo contrario, porque la vida de santidad y obediencia demuestra que se puede vivir como Dios nos pide, con su protección, su mano de favor y su bendición, porque ya es conocido en la historia que solo la familia de Noé se salvó en el arca.

 

 

Hebreos 11:7 “Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe”.

  1. LA HERENCIA DE LA FE: Hebreos 11:1… la convicción de lo que no se ve

Su bisabuelo: Enoc: Génesis 5:24 “Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios”.

Génesis 6:9 “Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé”.

Se heredará la fe? Se aprenderá? Para mí que el bendito Espíritu Santo quiere continuar su obra en las generaciones y trabaja en los descendientes de aquellos que han sido fieles a Dios.

2° Timoteo 1:5 “trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también”.

Eunice era la madre de Timoteo y Loida la abuela, eran madre e hija. El nombre de Loida significa “agradable o deseable”, y el de Eunice “feliz o buena victoria”. No solo que eran mujeres de fe, sino su gran ejemplo de vida y la gran influencia que tuvieron sobre su hijo y nieto Timoteo.

2° Timoteo 3:14 “Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;

2° Timoteo 3:15  y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús”.

Veamos la importancia de la enseñanza de la Palabra de Dios a los niños. No se deja esta enseñanza a los maestros o maestras de la escuela bíblica, sino que es responsabilidad y obligación primero de los padres.

Proverbios 22:6 “Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”.

Y tenemos fe de que si tenemos una fe “no fingida” Dios será misericordioso con nuestra descendencia.

Deuteronomio 7:9 “Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones”

 

  1. EL PODER DE LA OBEDIENCIA.

Hebreos 11:7 “Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase”.

PREPARÓ UN ARCA: -tuvo la visión de Dios para su tiempo “Halló gracia ante los ojos del Señor” Génesis 6:1 – tardó ciento veinte años haciendo el arca. Génesis 6:3 – de los mejores materiales (calidad de vida) “hazte un arca de madera de ciprés…” Génesis 6:14. Trabajó con excelencia, así se debe trabajar para la salvación de la familia.

Nunca dejaría Dios a Noé, pues le creyó y accionó en obediencia. La misericordia de Dios nunca abandonaría a Noé.

No podemos solamente declarar que tenemos fe; debemos mostrar nuestra fe haciendo lo que Dios nos manda. Deitrich Bonhoeffer, un Teólogo que fue martirizado bajo el régimen nazi, dice: “La fe es real únicamente cuando hay obediencia, nunca sin ella, y la fe solo es sólida a través de la obediencia”.

Así que Noé a pesar de la contra de la sociedad pecadora construyó pacientemente el arca para salvación de su familia. Cuando damos a nuestros hijos el ejemplo de la obediencia a Dios ellos nunca se olvidarán.

Es la fe de los apóstoles que cuando vieron al Cristo resucitado no dejaron de contar lo que habían visto y oído, a pesar que corrían peligro de muerte!

 

  1. TRANSMITIÓ VISIÓN A SU FAMILIA: – Logró involucrar a su esposa, sus tres hijos a sus tres nueras a construir El arca. Génesis 7:7  “Entonces entró Noé en el arca, y con él sus hijos, su mujer y las mujeres de sus hijos..”

Cualquiera puede, si Dios le permite, ser padre “biológico”,  pero no cualquiera se convierte en Padre Espiritual, para esto debe haber algo que llamaremos herencia espiritual que los hijos deben anhelar recibir de su padre espiritual, sino no hay verdadera paternidad espiritual. Así pasó con Elías y su hijo espiritual Eliseo.

2ª Reyes 2:9-11 vemos que Eliseo como hijo espiritual recibiría herencia y ¡la iba a multiplicar!

 

  1. TRAEMOS CONDENA PARA EL MUNDO.

Hebreos 11:7  … y por esa fe condenó al mundo, …

Me llama la atención lo que dice de Noé: “Noé condenó al mundo”, ¿y cómo fue que Noé condenó al mundo? Todos decían: no es posible tener una familia sólida en este tiempo, pero Noé les estaba demostrando lo contrario, decían que los matrimonios no funcionaban pero Noé les estaba demostrando que los matrimonios si funcionaban, ustedes dicen que los hijos son rebeldes y yo les estoy demostrando que sus hijos son sometidos y obedientes a sus padres, y este hombre con su testimonio condenó a un mundo entero, por eso somos como Noé, porque la vida de santidad y pureza condena la conciencia de muchos, demuestra que se puede vivir como Dios nos pide y muchos en la sociedad no pueden creer que hay gente que vive amando sinceramente a Dios y vive en una vida de santidad, y son atacados y burlados porque no andan en tal camino de la corrupción.

La familia que vive en santidad marcara huella en la generación. Ya le decía el apóstol Pedro:

1° Pedro 4:4 “A ellos les parece extraño que ustedes ya no corran con ellos en ese mismo desbordamiento de inmoralidad, y por eso los insultan.

1° Pedro 4:5  Pero ellos tendrán que rendirle cuentas a aquel que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos”.

(2ª Corintios 2:15-16).

Que Dios te bendiga y tengas una semana de plena victoria!


Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de http://cfceldorado.org/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas