Oficialistas y opositores apuestan a un acuerdo por Ganancias

Rogelio Frigerio, Miguel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa se manifestaron a favor de un acuerdo que permita el consenso para que haya una nueva ley de Ganancias.

Ante el inicio de una nueva semana en el que habrá mesas multisectoriales sobre Ganancias, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el titular del bloque del Frente para la Victoria-PJ en el Senado Miguel Pichetto, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y el diputado del Frente Renovador Sergio Massa señalaron hoy -en declaraciones a distintos medios- que «podría haber una nueva ley de Ganancias».

Tras una semana de discusiones intensas en la Cámara alta con la intervención de los gobernadores en rechazo a la media sanción de Diputados, Frigerio consideró que «el Gobierno quiere que el tema se trate en el Senado y queremos resolverlo. Después de doce años, el presidente (Mauricio) Macri puso en discusión y sobre la mesa la posibilidad de mejorar las distorsiones que se habían acumulado sobre este impuesto».

El ministro se mostró esperanzado con el avance de las negociaciones con gobernadores y gremialistas: «Soy optimista. Creo que podemos llegar a un acuerdo con todos los sectores. La semana anterior fue compleja y difícil, pero esta última semana la clase dirigente argentina mostró madurez y compromiso», analizó.

El jefe de bloque de los senadores del Frente para la Victoria-PJ, Miguel Ángel Pichetto, consideró hoy que «si el Gobierno llega a un acuerdo con la CGT, se abre un camino interesante para resolver Ganancias» con una nueva ley que «pueda ser votada por ambas cámaras y cerrar este tema».

A su turno, con un tono optimista sobre la resolución de la problemática que alteró políticamente el fin de año, Pichetto remarcó: «Debe haber un entendimiento entre el Gobierno y la CGT en lo que hace al establecimiento del monto mínimo no imponible, las horas extras y viáticos».

El hombre fuerte del peronismo en el Senado y que mantuvo un diálogo fluido con el oficialismo, manifestó que «si el Gobierno llega a un acuerdo con la CGT, se abre un camino interesante para resolver Ganancias» con una nueva ley que «pueda ser votada por ambas cámaras y cerrar este tema».

Por parte del grupo de los 11 gobernadores que se opusieron a la media sanción de la cámara baja, Urtubey fue el más taxativo y adelantó a Télam que «habrá un acuerdo con el Gobierno respecto a la modificación del impuesto a las Ganancias que podría aprobarse antes de fin de año».

«Veo al Gobierno activo y predispuesto a que se sancione una ley que modifique el impuesto a las Ganancias, pero todos los que tenemos responsabilidades institucionales, de conducir el Estado, debemos cuidar que éste no se desfinancie», sentenció el gobernador salteño.

En la misma sintonia de diálogo y apertura, el titular del Frente Renovador (FR) Sergio Massa manifestó que está «dispuesto a escuchar las ideas de todos (los representantes de la CGT, el Gobierno y los legisladores) con tal de tener antes de fin de año el mejor proyecto de Ganancias».

En referencia a las reuniones que continuarán el próximo lunes para el análisis del gravamen, Massa concluyó: «Lo más importante es que la clase media trabajadora tenga menos presión sobre su bolsillo».

El Gobierno convocó para este lunes a una reunión con los líderes de las dos cámaras para agilizar el debate y el tratamiento y para el martes están citados los gobernadores a la Casa de Gobierno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas