Apuntalado por la «bicicleta» de las Lebac, los contratos a futuro del dólar superaron los u$s100.000 millones en 2016 y marcaron un récord

La operatoria de contratos de dólar futuros en el mercado de futuros de Rosario, conocido como Rofex, alcanzó este año un nuevo récord histórico superando el volumen de u$s100.000 millones negociados.
«Es un récord absoluto en términos para la operatoria de futuros de dólar y casi un 50% por encima del volumen negociado en 2015, que también fue un año récord», señalo Sebastián Brudersohn, gerente de investigación y desarrollo de mercados del Rofex en una columna de opinión publicada en Télam.
El dólar futuro es una herramienta que sirve para que una empresa, inversor o especulador financiero pueda asegurarse el precio del dólar en un determinado día, mientras -en general-, realiza un negocio o una colocación financiera en pesos.
Por ejemplo, un productor agropecuario que más tarde exporta granos, quiere asegurarse el precio del dólar en el futuro y compra un contrato de futuros. O un inversor del exterior trae un millón de dólares, los convierte en pesos e invierte buscando rentabilidad que luego debe volver a «dolarizar».
Además del resurgimiento del campo que apuntaló los negocios en el Rofex, la otra cara fundamental de este mercado este año fueron las operaciones financieras de cobertura de un invesor. Y en este sentido, el gran motor del mercado de dólar futuro este año han sido las altas tasas de interés que impulsó el Banco Central, fundamentalmente a través de las Lebacs (llegaron a superar el 45% anual).
Muchos inversores del exterior y tambien locales ganaron mucho dinero trayendo dólares, pasándose a pesos e invirtiendo en LEBACs con una cobertura en dólar futuro de manera de «dolarizar» la ganancia una vez que se terminaba el plazo de las letra del BCRA.
Esa «bicicleta» financiera fue, por lejos, uno de los negocios más lucrativos de un sector financiero que este año estuvo entre los pocos privilegiados de una economía con más perdedores que ganadores.
Es importante destacar que el Rofex es un mercado pujante, que crece y aumenta su operatoria, que apoya a la producción y a la exportación y que también cuenta con una pata financiera que tiene cada vez más volumen, lo cual es una buena noticia también para la economía argentina.
Lo que algunos analistas critican no es al Rofex, sino al Banco Central, por haberle asegurado un negocio «en dólares» a muchos inversores que, naturalmente aprovecharon la oportunidad, ya que las LEBACs se consideran un instrumento de mínimo riesgo (el Central nunca entró en default), desalentando la inversión productiva.
«El fuerte crecimiento en la operatoria se ha visto alentado por la elevada volatilidad exhibida por el tipo de cambio a lo largo de este año», explica Bruderson.
«En este contexto, los futuros de dólar constituyen una herramientas imprescindible para la gestión del riesgo cambiario de las empresas cuyos flujos de fondos se ven afectados por la evolución del tipo de cambio, a la vez que eleva el atractivo como herramienta de inversión para quienes están dispuestos a asumir el riesgo de tipo de cambio en la búsqueda de ganancias», cerró el experto.
MB
EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas