Hugo Guardaviento llenó con su poesía la Sala Tempo

El cantautor montecarlense Hugo Guardaviento se presentó anoche en “Sala Tempo” con su música de frontera fusionada a armonías del Jazz y del Rock. No estaba solo en esta ocasión fue acompañado por César “Pomelo” Móttola, Litto Dartois y Nuni Ferreira.

Fue un encuentro con lo mejor de la música popular latinoamericana, un homenaje a algunos de los compositores más admirados por el artista, que los evoca como influencias indiscutibles. Una noche donde en el escenario el jazz, el jazz-rock, la música del Brasil la música argentina se vieron acompañadas por canciones de Guardaviento al cual secundaron dos de los mejores instrumentistas que ha dado la Tierra Colorada.

El show se comenzó pasadas las 22 horas en el teatro ubicado por calle 3 de Febrero casi Córdoba de Posadas. Allí además de las composiciones de Guardaviento hubo lugar para homenajear al gran Flaco Spinetta con “Seguir viviendo sin tu amor”, a Litto Nebia con quien Hugo Guardaviento está grabando su nuevo disco y a los clásicos de la música latinoamericana.

Hugo Guardaviento es un trovador misionero nacido en Montecarlo pero radicado en Posadas. Con su Rock con matices de Jazz, Bossa y música regional, fue el primer músico de Rock en editar un disco (Tarareo de la semilla), que además tuvo lanzamiento nacional a través de la productora de Litto Nebbia “Melopea” en 1988.

En Posadas se define como compositor en ese ambiente donde conoce importantes músicos del ambiente local. Ahí comienza su carrera como solista/compositor/escritor. Pertenece, digamos, a la segunda camada de músicos pertenecientes al Fenómeno Rock Nacional de la Provincia de Misiones. Sin encasillarse musicalmente y con cuidado en lo poética que lo hace un artista único.

Anoche los asistentes pudieron disfrutar de su continua búsqueda de la fusión de los ritmos de fronteras, regionales y latinoamericanos, con todos los conocimientos adquiridos del Jazz-Rock y el Jazz en especial, armónicamente hablando. En definitiva un Rock Nacional y Local, que se diferencie del Rock Rioplatense del país, algo que puede verse en bandas actuales del circuito local como Neto y Néctar.

Guardaviento se dio el lujo de fusionar guarania al blues, el tango con el reggae, la Bossa Nova del Brasil con el rasguido doble. También, componer canciones folclóricas y pop, en el sentido estricto de la palabra, pero con una identidad muy marcada en secuencias armónicas y melódicas devenidas de las estructuras jazzísticas.

Todo esto, (lo rítmico, armónico y melódico) engarzado en la poesía: un lenguaje donde la búsqueda es un decir “de acá” pero no directamente, de forma reiterativa, sino, con un alto grado de metáforas e imágenes en palabras que apuntan al lector o escucha en saber a qué se refiere a cosas que están y que suceden en este lugar y momento.

Y el acompañamiento de César “Pomelo” Móttola y Litto Dartois fue un plus imperdible, Pomelo es uno de los mejores guitarristas de la provincia, un histórico del rock no solo de Misiones sino del litoral argentino. Y Litto es una gran percusionista, formado en La Montecarlo Soul desde niño por su padre Panchito, lo que le permite discurrir entre los tapices musicales sin perderse, sino encontrando los caminos para hilvanar con sus golpes las diferentes cadencias sonoras.

El toque femenino lo dio Nuni Ferreira, que si bien debutaba en los escenarios, demostró una presencia escénica muy firme, con esos pies descalzos y una actitud frente al micrófono donde dejó fluir sus emociones hechas canciones.

Lea también:

Suspenden proyección de película de Gilda en el Centro del Conocimiento

Agenda Cultural: Fin de semana de blues, batucada y mucho más

Paraguay también toma a la yerba mate como un atractivo turístico

Este sábado el ballet del Parque del Conocimiento cierra el año con “Paquita” y “Último Tango”

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas