Con el PISEAR fortalecerán las microrregiones productivas de Misiones

Con la presencia de más de treinta referentes de cooperativas, Asociaciones Agropecuarias, sindicatos de trabajadores rurales (tareferos), referentes de más de diez comunidades Mbya, técnicos y funcionarios municipales, provinciales y nacionales de la Unidad para el Cambio Rural UCAR, se presentó en Oberá el Programa de Inclusión Socio – Económica en Áreas Rurales (PISEAR) y se realizó el taller de Validación del Plan de Implementación Provincial.

 

El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer los alcances del PISEAR como instrumento de la política provincial y los lineamientos estratégicos definidos para su ejecución durante los próximos dos años, resumidos en “un programa que pretende acompañar procesos de desarrollo rural que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pequeños productores, las hermanos de las comunidades guaraníes y los trabajadores rurales mediante inversiones que brinden inclusión social”, según afirmó el Subsecretario de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural, Sebastián Oriozabala, quien estará a cargo del referido programa.

 

Por su parte, el ministro del Agro y la Producción ingeniero José Luis Garay destacó que “este programa es muy importante porque viene a dar respuesta a grupos de productores rurales que se ven favorecidos y que fueron tenidos en cuenta al hacer el relevamiento. En marzo de 2017 empezaremos con la ejecución del mismo, porque trabajamos durante todo este año en la planificación. Hay muchísimas instituciones vinculadas al sector productivo que son las beneficiarias de éste programa”.

 

La ejecución del proyecto incluye a todo el país, hay casi 80 millones de dólares aproximadamente, el programa abarca 4 años en su totalidad, todo va a depender de la velocidad con las que nos movamos y se puedan incorporar la mayor cantidad de proyectos viables y posibles para ser financiados por este programa.

 

Asimismo, Sebastián Oriozabala, explicó que se trata de un programa financiado por el Banco Mundial y es una herramienta de gran ayuda para los sectores más vulnerables y tiene como objetivo acompañar con financiamientos a proyectos que tengan como eje transversal la producción, pero tiene la flexibilidad de acompañar con financiamiento a palear las demandas de la población rural con necesidades básicas insatisfechas.

 

“Durante el segundo semestre del año estuvimos definiendo y confeccionando este Plan de Implementación del Programa, pero lo más importante de la jornada es que por primera vez antes de ejecutar un programa de financiamiento para el sector rural convocamos a los actores para que nos acompañen con su opinión y poner en discusión la planificación que armamos del programa; a fin de tener en cuenta las demandas reales de la gente, porque es el plan que nos va a acompañar, nos va hacer el eje y el marco para trabajar de a acá a los próximos cuatro años, que es el tiempo de ejecución previsto. Entonces la idea es cerrar ese proceso de retroalimentación y finalizar esa planificación de trabajo para que durante los primeros meses del próximo año podamos estar iniciando la ejecución efectiva con éxito de la mano de todos ustedes” subrayó Oriozabala.

 

Finalmente, debemos destacar que “es para el programa una prioridad el trabajo con la gente mediante la asistencia técnica, la capacitación y el desarrollo territorial a través de un acompañamiento efectivo a los pequeños productores durante los procesos de definición, selección y formulación de proyectos como así también, durante la ejecución de los mismos”, sostuvo Martín Ibarguren, encargado del trabajo territorial del programa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas