La ley de turismo Estudiantil

 

 

La terrible tragedia del viaje de egresados de chicos misioneros  que se dirigían hacia Brasil, nos demuestra una vez más lo informados que debemos estar  al momento de decidir un viaje de egresados o de turismo estudiantil?

 

Nuestros jóvenes han vivido épocas de grandes estafas, muertes, abandonos en las rutas, inexplicables cambios de hoteles, incumplimientos de excursiones etc. etc. etc. lo que determino la sanción de la  ley nacional de turismo estudiantil, la cual es absolutamente precisa, y, desde  2002 establece  los requisitos para las agencias de viaje que  pueden dedicarse a este rubro.

 

Las agencias de viajes turísticos debidamente habilitadas e inscriptas en el Registro de Agentes de Viajes de la Secretaría de Turismo de la Nación, que brinden servicios a contingentes estudiantiles, deberán contar con un “Certificado nacional de autorización para agencias de turismo estudiantil”.

 

Así, se estableció que los contratos de venta de servicios de turismo estudiantil contendrán los datos completos de la empresa de viajes turísticos e indicarán obligatoriamente información detallada de:

  1. a) Autorización para operar con turismo estudiantil;
  2. b) Denominación de los establecimientos educativos: domicilio, nivel, curso y listado de los estudiantes y sus acompañantes;
  3. c) Nombre y domicilio de los distintos prestadores de servicios de transporte, alojamiento, alimentación, visitas y demás servicios, especificando claramente tipos, categorías, calidades, duración, con aclaración de la cantidad de plazas contratadas con cada uno de ellos. Fecha de salida de los distintos contingentes, número de estudiantes que lo componen, hotel en el que serán alojados, restaurantes y modalidades de transporte a utilizar para los traslados en el lugar de estadía. No se aceptarán contratos con la leyenda “y/o similares o equivalentes”;
  4. d) Certificación fehaciente de la contratación de un seguro de responsabilidad civil comprensiva de la actividad de los agentes de viajes.

Certificación fehaciente de la contratación para cada uno de los turistas que compongan el contingente estudiantil de seguros de accidentes personales que cubra el riesgo de muerte e incapacidad total o parcial, permanente o transitoria, de asistencia médica y farmacéutica y otros servicios de asistencia al viajero, y otros instrumentos que establezca la reglamentación.

En todos los casos deberán cubrir los riesgos físicos desde el inicio hasta la finalización del viaje, con el detalle de las empresas contratadas, acreditando fehacientemente la autorización expedida por el organismo de con La Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación facilitará a las agencias turísticas y a todo interesado modelos para la celebración de contratos, para viajes

Asimismo se deberán constituir seguros de responsabilidad civil, de vida, de accidentes personales y de cobertura médica total, para cada uno de todos los integrantes de cada contingente de estudiantes, que cubra los riesgos desde el inicio hasta la finalización del viaje. 

Es requisito indispensable ademas, que los coordinadores y asistentes de coordinador de turismo estudiantil se inscriban en dicho registro y efectúen la renovación anual de su inscripción, como presupuesto indispensable para desempeñarse en tal carácter.

También y solo para terminar el Ministerio de Turismo es quien debe dar a conocer e  informará a las autoridades educativas de cada provincia esta normativa y su reglamentación, los modelos de contratos y las nóminas actualizadas de agencias de viajes autorizadas para operar con turismo estudiantil, a los efectos de su conocimiento y toma de decisión.

Se cumplieron con todos los requisitos legales? Cual era el seguro Contratado?

Quien extendió el certificado a la Agencia? Y La CNRT? Cuando y para qué habilito al micro?

Se modificó el recorrido? Cuantas personas viajaban sentadas?

Quien nos debe informar?

Quien debe controlar?

A estas horas sobran más las dudas que las certezas y sobre todo el dolor y la ausencia de quienes una vez mas son rehenes de un sueño y de una ilusión compartida con mucho esfuerzo  de sus padres quienes confían en que todo va a salir bien.Hasta que algo falla.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas