Esta tarde la «Escuela de cine sordo» hace su cierre con proyección de cortos

Desde las 16:30 horas, en el Centro de Convenciones de Posadas, se celebrará el cierre del “Taller de Cine en Lengua de Señas Argentina”, con la proyección de tres cortometrajes producidos por los participantes.

El programa, organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones –IAAviM- junto al Parque del Conocimiento y con la colaboración de UNaM Transmedia, convocó a 18 personas con discapacidad auditiva de Misiones y la región dando lugar a la primer “Escuela de Cine Sordo” del país.

Federico Sykes (sordo), tuvo a su cargo el dictado del taller a lo largo de tres meses. Estuvo acompañado por la profesora Lilian Rodríguez, quien asistió en la interpretación en LSA. Durante este tiempo se trabajó en la introducción al lenguaje audiovisual, abordando temas sobre dirección, producción, guión, cámara, fotografía, sonido y post-producción.

“Para mí es una experiencia nueva, debido a que yo estudié con oyentes, formándome como oyente y nunca antes había compartido mis conocimientos académicos con una comunidad sorda. Para empezar a dar clase a las personas sordas, yo debía cambiar todas las formas aprendidas, pasar del español a la lengua de señas, para que ellos puedan entender la capacitación sobre el audiovisual. Fue un desafío muy grande para mi, y el resultado fue muy positivo. Siento que algo surgió, la comunidad sorda está descubriendo cosas nuevas, y yo, gracias a la experiencia de estar como profesor, también”, cuenta Sykes.cinesordo

Desde la organización del taller se manifestó la intención de continuar trabajando el año entrante en pos del ejercicio de la comunicación y la inclusión de las personas sordas, a través del lenguaje audiovisual.

Ver, comprender e incluir

El Taller de Cine en LSA se fue configurando como un espacio de aprendizaje, intercambio y socialización, que excedió los objetivos de formación técnica. En este sentido, la experiencia fue enriquecedora tanto para los participantes como para todos los oyentes que tuvieron oportunidad de acompañarlos y compartir el crecimiento del proyecto.

El cierre del programa se presenta como una oportunidad de apertura, en donde se invita a la sociedad en general a compartir, conocer y vincularse con la comunidad sorda, a partir de la exhibición de los cortometrajes producidos por los participantes del taller.

Estos son:

“Una infraganti final”, producido por Tamara De Olivera, Santiago Hanza y Daiana Mussart. Sinopsis: Dos amigas pasean, y ven a un chico sentado en la plaza. Una quiere invitarlo pero la otra duda. Entonces, las dos hacen una apuesta sobre él pero al final pasa algo inesperado…

“Mis queridos amigos” de Aldo Cruz, Marisa Maidana Proch y Ramona Rojas. Sinopsis: Marisa recibe a sus amigos en su casa, y comparten una linda tarde con mate. Luego, ellos se van. De golpe, ella despierta, confundida, y pregunta si es sólo un sueño sobre lo ocurrido…

“Conquistando para Cristo”, realizado por Horacio Cardozo, Hernán Fernández, Francisco Martínez y Fernando Murua. Sinopsis: El boy scout del “Club Los Conquistadores” recorre por toda la ciudad en busca de chicos Sordos para llevarlos al lugar donde les enseña acerca de los valores de la vida. Aprenden a cómo acercarse al Cristo.

“Encuentro en el camping”, producido por María Sol Acuña, Marcos Czajkowski, Sergio Gluge y Julio Siqueira. Sinopsis: Un sordo se pierde en el bosque y encuentra a un grupo de personas que está haciendo un camping. Resulta que ellos son sordos también, y se siente la felicidad de poder comunicarse con ellos en un mismo idioma. Pero, él tendrá que volver a su camino. Entonces, ¿qué pasará ese encuentro?.

cinesordo1

Lea también:

Agenda Cultural: Viernes de buena música, muestras y fiestas

La Fuerza llegó al IMAX del Conocimiento

“Rogue One”, en Posadas y toda la galaxia

MCE 3

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas