Indican que la suba de tasas de la Reserva Federal podría encarecer el endeudamiento argentino y complicar el «gradualismo» de Macri

En una decisión que ya estaba descontada por todos los agentes económicos, la Reserva Federal de los Estados Unidos (equivalente a nuestro Banco Central) subió ayer la tasa de referencia en 50 puntos básicos y la llevó a un rango de 0,50% – 0,75% en una decisión que está impactando en todos los mercados. En la Argentina podría encarecer el endeudamiento externo y complicar el «gradualismo» que implementa el Gobierno de Macri.

Además de la modificación de la tasa de referencia, la Fed ofreció un comunicado y su titular, Yanet Yellen, dio una conferencia de prensa muy esperada por los inversores donde dio pistas de lo que vendrá en 2017 y, sin dudas, la conclusión es: más subas de tasas.

Cuando los Estados Unidos suben las tasas de la forma que lo hicieron ayer, y los hacedores de política monetaria indican que lo seguirán haciendo en el futuro (se reúnen cada 45 días a deliberar y tomar una decisión) el impacto es muy fuerte en todos los mercados, por ejemplo:

El dólar no para de subir frente al euro y el resto de las monedas. Alcanzó un máximo desde el 2003 contra la moneda de la eurozona.

Cayó el precio del oro, que siempre marcha en forma inversa al valor del dólar.

Pero además, el dólar subió en los mercados emergentes, incluyendo a la Argentina, que en el día de hoy tuvo un mercado contenido por las fuertes ventas de dólares de los bancos oficiales.

Pero más allá de la suba del dólar en la Argentina, el verdadero efecto estará puesto en la caída de los bonos argentinos, producto de que muchos inversores hacen lo que en la jerga se denomina un «fly to quality». Es decir, «vuelan a la calidad».

Al subir las tasas la Fed e indicar que las seguirá subiendo, el mercado ajusta las tasas de todo, incluyendo a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, considerados la inversión más segura del mundo.

Cuando suben las tasas de los bonos a 10 años y a 30 años, los bonos argentinos sufren.

«El cambio de ciclo en la tendencia de suba de tasas producido por la previsión de tres alzas para 2017, afectó al mercado americano inmediatamente: se vieron caídas en los índices y subas en tasas de los bonos», explicó Sabrina Corujo, de Portfolio Personal, al  diario El Cronista.

«Dado que la tasa de Estados Unidos se comporta como referencia frente a las demás economías, un movimiento o desplazamiento en la curva de bonos soberanos americanos, tendrá una correlación directa en los bonos argentinos. Si la referencia sube, es inevitable que el riesgo global contemplado va acompañar», señaló Joaquín Bagües, Senior Research Analyst de Balanz Capital.

Sin embargo, ese no sería el único impacto de la decisión de la Fed en el ámbito local. «La suba de tasas reafirma que el mundo ya no tendrá tasa de interés 0 y el efecto directo es el incremento del costo de fondeo externo. Eso es negativo para Argentina porque el financiamiento es un comodín para el gradualismo del Gobierno», señaló Gabriel Zelpo.

Federico Furiase, economista de Estudio Bein, apuntó: «Si la Fed mantiene el gradualismo en el ciclo de suba de tasas hacia adelante, la liquidez global seguirá estando disponible, aunque probablemente con eventos de volatilidad en la transición y a tasas de interés más elevadas».

«Si las tasas de Estados Unidos son más atractivas, los demás activos del mundo pasan a ser elegibles y el dinero sale de los emergentes y vuelve a los países desarrollados», explicó Zelpo.

Finalmente, el aumento de las tasas de interés origina un fortalecimiento del dólar a nivel mundial, que podría acentuar la devaluación del peso: «El impacto final dependerá en gran medida de si el Banco Central prioriza el atraso cambiario requerido para mejorar el poder adquisitivo de los salarios por medio del manejo de la tasa de interés y/o la intervención en el mercado de cambios, o si prioriza el activo de la flexibilidad cambiaria de largo plazo, convalidando un ajuste del tipo de cambio», puntualizó Furiase.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas