Gallardo y Coudet: de tirar paredes a enfrentarse en un partido bisagra

Ambos directores técnicos fueron compañeros en River; el choque los sitúa en un momento crucial de sus ciclos.

Marcelo Gallardo y Eduardo Coudet son ex compañeros y hoy afrontan un duelo clave entre sí de cara a su futuro; River y Rosario Central definen la Copa Argentina, en Córdoba.

Son dos viejos conocidos. Alguna vez fueron referentes del mismo vestuario y ahora son emblemas con estilos diferentes, pero con rasgos similares. Ambos pertenecen a la joven camada de técnicos que inundó el fútbol argentino. También son dos de las personalidades más destacadas de los últimos años por el gran nivel futbolístico que mostraron sus equipos. Y además, sufrieron la caída de un rendimiento que aún cuesta repetir.

Uno tiene 40 años, es de Merlo, Buenos Aires, lleva cinco años como DT y mantiene un perfil más sobrio. El otro, porteño, ya alcanza los 42 y atraviesa su segundo año en su nueva profesión, sin perder la locura de su época de jugador. Ellos son Gallardo y Coudet, dos de los grandes protagonistas de la final de la Copa Argentina y ex compañeros en River en la temporada 2003/2004, cuando el Muñeco llevaba la 10 y el Chacho era capitán. Juntos ganaron el Torneo Clausura 2004.

Hoy viven presentes distintos, pero llegan con una misma necesidad a Córdoba: ser campeón. River afrontará la octava final del ciclo del Muñeco tras la caída con Boca y buscará conquistar el sexto título en dos años y medio y obtener el boleto a la Copa Libertadores 2017, que también le dará tranquilidad económica: el presupuesto 2016/17, aprobado con un superávit de más de $ 170 millones, contempla la participación en el torneo continental.

Rosario Central querrá dejar atrás las últimas finales perdidas de manera consecutiva: ante Huracán en 2014 y con Boca en la 2015, la del escándalo arbitral de Diego Ceballos. Una vez más, el canalla llegó a Córdoba para intentarcambiar la historia: no festeja un título desde hace 21 años (la Copa Conmebol 1995) y no es campeón de un torneo nacional desde hace 29 (Primera División 1986/87).

En la previa, Gallardo priorizó el hermetismo: no habló nadie y se entrenaron a puertas cerradas. Mientras, Coudet apeló al sentimiento del pueblo canalla: «Les va a tocar a los jugadores, en 90 minutos, quedar en la historia del club. Estamos a un partido de obtener un título. La gente lo merece y ojalá se lo podamos dar. Es muy meritorio lo de estos jugadores». Y agregó: «Es el partido más importante de mi carrera como entrenador».

La final definirá el futuro cercano de los clubes y quizá también de los entrenadores. Porque en Rosario está instalada la posibilidad de que el Chacho pueda dejar su cargo cualquiera sea el resultado. Y porque en Núñez ya comenzaron las especulaciones sobre el futuro de Gallardo, que tiene contrato hasta diciembre de 2017.

No será el primer duelo entre ambos. Por el torneo local se enfrentaron dos veces, con un triunfo 2-0 de River y un empate 3-3. En la última Copa Argentina, se impuso Rosario 2-0 y eliminó a River en octavos. Pero el duelo más fuerte se dio en julio: la venta de Larrondo generó asperezas y un cruce verbal indirecto entre los DT. Hoy se verán las caras una vez más. Atrás quedaron las paredes y los festejos como futbolistas. Esta vez, será a todo o nada. Y ninguno querrá dar el brazo a torcer.

Presencia millonaria en Rosario Central

No solo el técnico Eduardo Coudet y su ayudante Ariel Garcé tienen pasado en Núñez dentro del equipo rosarino. Son cuatro los jugadores que pasaron por River durante su carrera: Marco Ruben, Teófilo Gutiérrez, Paulo Ferrari y Cristian Villagra.

Habrá un nuevo campeón en el historial de la Copa Argentina

De las seis ediciones anteriores, tres títulos fueron para Boca, uno para Arsenal y otro para Huracán; en 1970 la corona quedó desierta ya que nunca se jugó la final San Lorenzo-Vélez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas