Un turista argentino está varado en Cancún tras sufrir un accidente en el hotel

Se cayó en la bañera del hotel y debió ser operado. Para regresar necesita un avión sanitario, pero no puede conseguirlo. Tiene 80 años.

Un rosarino de 80 años se encuentra varado en Cancún (México) luego de sufrir un severo golpe en la cabeza que le produjo un derrame. Jorge Emilio Mastrantuoni debe ser trasladado en un avión sanitario rumbo a la ciudad, pero la empresa de asistencia al viajero que contrató no se quiere hacer cargo, según denunció uno de sus hijos, quien además reveló que la cobertura alcanzará hasta mañana. La familia ruega ayuda para que el paciente pueda regresar, aunque sin éxito. Inclusive ni siquiera logró una respuesta afirmativa por parte de la Cancillería argentina.

El hombre estaba en plenas vacaciones por el Caribe mexicano cuando el lunes de la semana pasada se resbaló en la bañera del hotel y sufrió un traumatismo de cráneo. Su esposa, de la misma edad, llamó a la conserjería y solicitó una ambulancia porque Mastrantuoni permanecía tirado y sangraba. Sin embargo, el vehículo de emergencia no llegaba, por lo que fue trasladado en taxi hasta un centro asistencial especializado.

Una vez en el sanatorio Amerimed le hicieron tomografía y los especialistas dijeron en principio que había sufrido un accidente cerebro vascular; horas más tarde, debieron operarlo de urgencia.

Mientras tanto, uno de sus hijos viajó desde Buenos Aires rumbo a Cancún y llegó al día siguiente. El hombre quedó internado en terapia intensiva.

«Cuando llegó al sanatorio ya había perdido el conocimiento y vomitaba», contó  Adrián, otro de los hijos, quien pide a gritos que alguien colabore con su padre.

El resultado de la tomografía indicó la formación de un coágulo; no obstante y, a pesar de que parecía que tardaría en recuperarse debido incluso a la difícil intervención, comenzó a volver en sí.

Ahora el octogenario lleva más de una semana internado y fue derivado a terapia intermedia. Si bien estuvo varios días con asistencia respiratoria mecánica, comenzó a inspirar por sus propios medios. De todos modos, sólo podrá regresar entubado y en un avión sanitario.

Límite

La familia comenzó las gestiones con la firma Assist Card que tenía contratada, pero allí le informaron que sólo iban a afrontar costos hasta 60 mil dólares. Ese monto podría alcanzar hasta mañana y únicamente para la cobertura en el sanatorio, lo que incluye medicamentos e internación, además de la intervención quirúrgica.

El vuelo tiene un valor de alrededor de 80 mil dólares, siempre según la familia, algo que la firma no está dispuesta a abonar, a pesar de que «en el contrato está estipulado el avión», según Adrián.

Tras varios días en Cancún tratando de encontrar una solución para volver, la angustia crece sin pausa. El informe médico solicitó, en tanto, que el traslado debe hacerse en forma inmediata porque, de lo contrario, deberían hacerle una traqueotomía.

«Necesitamos trasladarlo en forma urgente a la Argentina en un avión sanitario porque nos quedan sólo 48 horas; luego se nos termina la cobertura de Assist Card», manifestó uno de sus allegados.

Es más, Adrián relató a este diario que la familia solicitó colaboración a la Embajada de Argentina en Mexico, desde donde le dijeron que hablara con Cancillería. «Mi hermano que está ayudando a mi mamá en Cancún llama todos los días, pero, hasta el momento, no sabemos nada».

Y sumó: «Ofrecimos dos propiedades en garantía para lograr el vuelo, pero Assist Card no lo aceptó».

Futbolista

Jorge Emilio Mastrantuoni, de 80 años, fue jugador de fútbol profesional: formó parte de los planteles de Lanús y Atlanta, y fue durante 30 años director técnico de las inferiores del Club Atlético Newell’s Old Boys. A fines de noviembre decidió viajar con su esposa, Martha Amelia Daniel, a Cancún, donde tenía previsto visitar a algunos amigos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas