Array

Crece el interés de las empresas posadeñas por los programas de empleo de la Oficina Municipal

Con una economía en recesión, las fuertes asimetrías con Encarnación y la caída de las ventas, está creciendo el interés de los empresarios de la ciudad por los programas de fomento del empleo que ejecuta la Oficina Municipal y que en algunos casos implican aportes -por hasta 9 meses- de casi la totalidad del salario de los nuevos empleados a incorporar.

Todo parece indicar que la combinación de la crisis económica y los altos costos laborales, sumado a un mercado de trabajo deprimido, hacen que la Oficina Municipal de Empleo tenga más vigencia que nunca en sus ocho años de existencia.

Del lado de los interesados en buscar un trabajo y del lado de los empresarios, que encuentran una alternativa para poder incorporar personal con menores costos y menores riesgos.

“Estos programas están desde el 2008 pero no se los conocía tanto y con esta nueva gestión le estamos dando un gran impulso, cada vez hay más interés de los empresarios porque los van conociendo y tienen una herramienta para conocer a alguien a quien luego pueden contratar ya conociendo su perfil”, explicó a MisionesOnline, Geremías Zarza, director de la Oficina Municipal de Empleo, situada en Roque Pérez casi Colón.

Los programas de empleo “bajan” recursos que distribuye la Oficina de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación. “Son programas que se financian con fondos de organismos internacionales”, explicó esta mañana Joaquín Losada, que acompañó, junto a Zarza, a varios jóvenes que se incorporaron a tres firmas comerciales del centro de la ciudad.

Uno de los programas, “Entrenamiento para el Trabajo”, consiste en una suerte de pasantía donde un chico de entre 18 y 24 años trabaja por una período de entre cuatro y seis meses y la Oficina de Empleo se hace cargo de pagarle un salario de 3600 pesos mensuales. El trabajo es part-time, con un turno de cuatro horas.

Pero además, el empresario puede elegir al perfil del trabajador de entre una lista que le ofrece la oficina de Empleo. “Nosotros seleccionamos los perfiles, primero le preguntamos a los chicos qué quieren hacer, pero también tenemos en cuenta sus aptitudes y además los capacitamos, para el empresario es una manera de conocer un empleado antes de contratarlo, saber bien el perfil que buscamos”.

“Hay chicos que lo pueden combinar con el estudio, en Cremolatti tenemos a dos chicos, uno a la mañana y el otro a la tarde porque a la mañana está en la facultad”, explicó Zarza.

Zara acompañó esta mañana a un grupo de chicos que se incorporaron a estos programas y empezaron a trabajar –algunos ya lo estaban haciendo- en tres comercios del centro posadeño, en una recorrida que encabezó el mismo intendente. Si bien el programa existe desde el 2008, nunca se le había dado tanta importancia a estas posibilidades. “Estamos en un momento complicado y tenemos que aprovechar estos programas”, explicó Losada, quien alentó a los empresarios a que se acerquen a la Oficina de Empleo.

Además del programa Entrenamiento para el Empleo, otro de los programas “Incersión Laboral” contempla el pago de hasta 4600 pesos durante nueve meses.

“El aporte s importante, el empresario se compromete a pagar el seguro por accidente y el seguro de salud por si el joven sufre algún accidente o algo dentro de la empresa, es el único aporte que hace el empresario”, explicó Zarza.

En lo que va del año ya se incorporaron 300 jóvenes al mercado laboral con estos programas y en diciembre solamente serán 40 los que se sumarán a distintas empresas. “Está creciendo junto con el interés de las empresas, los chicos están necesitando entrar al mundo laboral, algo que es cada vez más difícil”, explicó Losada, en la heladería Cremolatti, mientras saludaba a un chico de 22 años que estudia Comunicación Social y acaba de empezar su primer trabajo. Como a los jóvenes que saludo en la librería Tras los Pasos y en el comercio de indumos de computación Anyway, el intendente les repitió lo mismo a los chicos: “Aprovechen la oportunidad”.

?
Geremías Zarza, el director de la Oficina Municipal, acompaña al «pibe» Germán Paniagua en su «primer día» de trabajo. Va a cobrar 3600 pesos por trabajar cuatro horas de lunes a viernes en una heladería céntrica. El contrato es por entre 4 y 6 meses. «Le queremos sacar todo el jugo a estos programas, que están desde el 2008, pero no se conocían tanto», explicó Zarza.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas