Peña pide al Senado “parar la pelota” y dar “un debate responsable” sobre la reforma de Ganancias

El jefe de Gabinete, Marco Peña, dijo hoy que el proyecto de reforma al impuesto a las Ganancias aprobado por la Cámara de Diputados “es poco serio y mentiroso” y le pidió al Senado, que inició esta mañana la discusión en comisión de la iniciativa, “parar la pelota” y dar un debate “responsable”.

Así lo afirmó Peña en una conferencia de prensa ofrecida esta mañana en el Centro Cultural Kirchner (CCK), junto a los funcionarios de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, tras una reunión de gabinete ampliado que encabezó el presidente Mauricio Macri, de la que participaron cerca de mil funcionarios.

“Si la discusión de ganancias en el Senado quiere avanzar con este proyecto poco serio y mentiroso tienen que hacerse cargo de cómo vamos a dar la discusión de la plata que no está. Al final del día, se tiene que dar una discusión seria; si no, le estamos mintiendo a la gente”, dijo Peña.

Se refirió así al debate en comisión que comenzó hoy en el Senado sobre el proyecto de ley que busca modificar el impuesto a las Ganancias y que obtuvo media sanción en Diputados la semana anterior merced a un acuerdo opositor, que se inició esta mañana en una audiencia en la que exponían el titular de la AFIP, Alberto Abad, y gobernadores.

En ese marco, Peña llamó a la “reflexión” a los senadores, les pidió “parar la pelota” y “hacer un trabajo serio y consensuado, que las instituciones y los argentinos se merecen”, y advirtió que el proyecto opositor crea un agüero fiscal de al menos 60 mil millones de pesos y que -de sancionarse esa ley- afectará a toda la obra pública en todo el año próximo.

“Vamos a ver si en el Senado se pude avanzar en el debate, y en un diálogo serio y responsable que no permitieron los diputados opositores en la Cámara de Diputados”, planteó, e insistió en que, de aprobarse, “dejará un agujero fiscal de 60 mil millones de pesos e implicara mayores restricciones, tanto a la nación como a las provincias».

En este sentido, indicó que «es tan poco seria la ley» de reforma aprobada por la oposición en Diputados que «pareciera que la hicieron solo para que la vetemos», y, aunque señaló que «todas las alternativas están abiertas», anticipó que, de ser sancionada, implicará «mayores restricciones fiscales para las provincias”.

“Los números no cierran con esa propuesta”, sostuvo Peña, y añadió que representa un “costo fiscal monumental que equivale prácticamente a toda la obra pública” prevista para el año próximo.

Por último, el jefe de Gabinete dijo que la media sanción tiene «serias inconsistencias técnicas en muchos impuestos que se están creando» y que «son sujetos a ser ser declarados inconstitucionales, o que sean incobrables».

Por su parte, Lopetegui afirmó que el Congreso “aprobó el presupuesto que establece cómo el Estado se financia a través de los impuestos y en qué lo gasta, y estableció un costo fiscal de 30 mil millones”, contra los 130 mil millones que el Gobierno estima que impone la iniciativa opositora, y señaló que «a las pocas semanas se plantea algo que rompe con todo esto».

 

Vea también

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas