Las empresas del NEA preven un aumento modesto de las contrataciones en el primer trimestre de 2017

El mercado laboral sigue de capa caída y todo parece indicar que en el arranque del 2017, cuando se anuncia un crecimiento de la economía, la situación seguirá igual, al menos durante los primeros meses del año.

La consultora de recursos humanos Manpower informó los resultados de su sondeo trimestral entre 800 empresas de todos los tamaños del país, que indicó que no habrá un aumento de la demanda laboral en la primera parte del 2017 con respecto al último trimestre de este año.

Según el sondeo, el 12 por ciento de las firmas preven contratar personal adicional en el primer trimestre, el 5% preve disminución en su plantilla y el 79% no preve cambios. Esos guarismos arrojan una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +7 puntos (la diferencia entre quienes piensan contratar y quienes piensan achicar sus planteles).

Si bien el número positivo indica un aumento -moderado- de los puestos laborales, lo cierto es que el dato no arroja cambios respecto del último trimestre de 2016 y sí implica una caída de 2 puntos respecto del primer trimestre del actual año.

Esto indica que a pesar del crecimiento de la economía que se preve, también, muy moderado, no hay modificaciones sustanciales en el panorama laboral.

La situación del NEA

Otro dato significativo del sondeo es que la región del NEA es la segunda con peores perspectivas en el mercado de trabajo y se ubica solamente por delante de la Patagonia.

En cinco de las seis regiones en las que se divide el país en el sondeo de Manpower, los empleadores esperan incrementos en las contrataciones.

«Los empleadores de la región Pampeana reportan los planes más optimistas con una ENE de +11%. Por otro lado, se pronostican algunas oportunidades de contratación para las regiones de Cuyo y el NOA (Noroeste), con una ENE de +9% y +8%, respectivamente. También se esperan mejoras modestas en las intenciones de contratación para AMBA (Ámbito Metropolitano de Buenos Aires) -donde la ENE es de +6%- y NEA (Noreste), con una ENE de +5%. A su vez los empleadores de la Patagonia reportan intenciones de contratación pesimistas con una ENE de -5%», indicó el reporte.

Si se compara el índice ENE contra el mismo trimestre del año anterior, ahí la situación del NEA también vuelve a aparecer como una de las más precarias del país.

«Interanualmente, las intenciones de contratación se debilitan en cinco de las seis regiones. Los empleadores en el NEA (Noreste) reportan un descenso considerable de nueve puntos porcentuales mientras que la ENE es cuatro puntos porcentuales más débil en el NOA (Noroeste) y en la Patagonia. No obstante los empleadores de la región Pampeana reportan una mejora de seis puntos porcentuales», señaló el sondeo.

La construcción, el sector más castigado

El sondeo de Manpower también hace una diferencianción por distintos sectores y arroja que el campo -sobre todo la Pampa Húmeda y la producción de granos- es el que mejores perspectivas tiene para generar más empleo.

En la otra punta, el sector de la construcción es de los más castigados, con una obra pública que no termina de reactivarse tras el parate previo a las elecciones presidenciales del año pasado.

«En comparación interanual, los empleadores reportan intenciones de contratación más débiles en cinco de los nueve sectores económicos», dice Manpower.

«Un descenso considerable de catorce puntos porcentuales se reporta por parte del sector de la Construcción, mientras que los empleadores del sector de Servicios reportan un descenso de nueve puntos porcentuales», señala.

«A su vez, los planes de contratación mejoran en cuatro sectores, más notoriamente por diecinueve puntos porcentuales para el sector de Agricultura y Pesca y por seis puntos porcentuales en el sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces», indicó el informe.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas