Las Cataratas del Iguazú y la Costa Atlántica fueron las más visitadas durante el fin de semana largo

La Cámara Argentina de Turismo dio a conocer un nuevo relevamiento del movimiento turístico a lo largo del país, en base a la información brindada por las cámaras de turismo provinciales y sus municipios. En dicho informe, se evidencia un gran movimiento de turismo interno, sobre todo en la Costa Atlántica y en Iguazú, en el marco del fin de semana largo de cuatro días en el que se conmemoró el Día de la Inmaculada Concepción de María.

“Los índices de movimiento turístico son realmente positivos ya que, con la realización de distintos eventos en los diferentes destinos, podemos ver interesantes cifras que contribuyen a la desestacionalización de la actividad turística. Para muchos destinos esta fecha es el inicio formal de la temporada de la mano de un calendario multifacético orientado a la contemplación y a la interacción del público. Se sigue manteniendo constante el compromiso de todos los sectores que componen la actividad turística, incentivando el turismo y creando experiencias que dan forma a una oferta que acompaña la demanda de viajes cortos a lo largo del año”, sostiene Oscar Ghezzi, presidente la Cámara Argentina de Turismo.

La Zimbabwe cerró la noche del sábado a puro reggae en la Fiesta de la Playa en Villa Gesell.
La Zimbabwe cerró la noche del sábado a puro reggae en la Fiesta de la Playa en Villa Gesell.

Los distintos destinos del país dieron cuenta de la importante actividad turística durante el fin de semana, resaltando la dinámica de la creación de productos y las experiencias y eventos que impulsaron el arribo de turistas a las provincias y municipios.

· La Provincia de Buenos Aires fue de las más visitadas durante este fin de semana largo. Los destinos que presentaron valores por sobre la media fueron: Pinamar con un 90%, Mar del Plata al 73% (más de 35 mil plazas), Necochea un 70%, Mar de las Pampas un 90% y el Partido de la Costa en general alcanzó una ocupación del 70%. Monte Hermoso con su lanzamiento de temporada registró una ocupación del 85%, San Antonio de Areco 78%, Tandil 86% y La Plata un 70%. Por su parte, Sierra de la Ventana y Villa Ventana tuvieron una ocupación del 74%.

· Misiones es otra de las provincias que tuvo una gran afluencia de turismo el fin de semana con Iguazú a la cabeza que alcanzó una ocupación hotelera del 80%.

· En San Luis, la ocupación hotelera llegó a un 80% en la capital, a un 90% en Potrero de los Funes y a un 70% en La Punta.

· La Provincia de Catamarca, en promedio, llegó a una ocupación del 78%, siendo la capital, Fiambalá y Antofagasta los destinos más elegidos por los viajeros.

· En Tucumán, los números del índice hotelero reflejaron un 51% de ocupación. San Javier tuvo una ocupación hotelera del 65%, mientras que la localidad de Tafi del Valle registró un 60%.

· La Provincia de Mendoza, tuvo en promedio una ocupación del 70%.

· La Provincia de Córdoba tuvo una ocupación promedio del 77%, siendo Villa Carlos Paz el lugar más seleccionado por los turistas, alcanzando casi un 100% de ocupación. A su vez, Miramar también fue otro destino de gran concurrencia -con 65% de reservas previas al fin de semana-, al igual que Santa Rosa de Calamuchita, donde se celebró la Fiesta del Deporte, el Aniversario de la ciudad y la Copa Maxxis Argentina 2016 de Motocross. La Cumbre, tuvo un porcentaje de reservas del 70% y durante este fin de semana se desarrolló en el Aeroclub del lugar, el Salto de Paracaidismo y también, un café literario presentando obras de artistas locales. Además, Alta Gracia alcanzó un promedio de reservas del 80% y realizó la “5º Expo Agro Ecológica” en la explanada del Reloj Público; una Feria Navideña en Calle del Molino y Explanada del reloj Público; el “Encuentro de Genios” una obra dirigida por Roberto Antier; y el Ballet Municipal de Alta Gracia y la Escuela Municipal de Artes Escénicas “Confluencia” se presentaron para celebrar la historia de nuestro país en el patio del Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia.

· En lo que respecta al sur, el destino que logró un mayor porcentaje de ocupación hotelera es Tierra del Fuego con un 70%. En la Provincia de Río Negro, Bariloche fue el destino más seleccionado, con una ocupación promedio del 60%, al igual que en el último fin de semana largo. En tanto, en la Provincia de Chubut, Esquel y la Comarca Andina del Paralelo 42 fueron los destinos más buscados con un 40% de reservas anticipadas, esperando que la ocupación crezca durante todo el fin de semana. Al mismo tiempo, en la Provincia de Santa Cruz, Calafate fue el más elegido con una ocupación promedio del 72%, seguido por el Chalten con el 60% de las reservas.

Estas cifras significan una demostración de la importancia del turismo interno y el desarrollo de la actividad turística en Argentina. Justamente la Cámara Empresaria de Buses de Larga Distancia (CELADI) registraron una reserva de pasajes que trepó el 70%, dejando un interesante antecedente para la temporada de verano.
El turismo dentro del país representa el 92% de los viajes que hacen los argentinos, el 84% de los pernoctes durante sus viajes y el 73% del gasto turístico de los hogares argentinos. Tomando como fuente al Ministerio de Turismo de la Nación, la estadía promedio en todo el país alcanzó las 3,3 noches, mientras que el gasto por turistas en ese lapso rondó los 2.100 pesos, llegando a gastos totales por 2.800 millones de pesos en los distintos destinos turísticos del país.

“A través de los feriados largos, el turista aprovecha las oportunidades y los bajos precios que le brindan los destinos fuera de la temporada alta”, manifiesta Ghezzi, resaltando la importancia que esto genera de cara al 2017: “Somos optimistas respecto a que esta tendencia continúe durante la temporada de verano creando un interesante escenario para las economías regionales”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas