La Oficina Municipal de Empleo gestionó 300 puestos de trabajo durante el 2016

Unas 300 personas lograron obtener un empleo a través del programa Entrenamiento para el Trabajo y Programa de Inserción Laboral en lo que va del año. Otro tanto pudo montar su propio emprendimiento por medio de subsidios otorgados por la entidad comunal y más 600 jóvenes participaron de las diversas capacitaciones y talleres de introducción al mundo laboral.

 

La Oficina de Empleo tiene por objetivo incrementar el empleo y la producción vinculando la oferta laboral capacitada con la demanda de recursos humanos del sector privado.

 

Apunta a captar a las personas que buscan trabajo, o que necesitan ampliar sus posibilidades de acceder a uno mejor. Allí reciben atención personalizada y acompañamiento en la búsqueda de empleo, orientación sobre el mercado de trabajo local, vinculación con cursos de formación profesional gratuitos, programas de empleo, talleres para la búsqueda de empleo y gestión de puestos de trabajo. Además ofrecen asistencia técnica a microemprendedores.

 

En tanto que las empresas que acuden a la Oficina acceden a un servicio gratuito para la búsqueda y selección de recursos humanos, disminuyendo el tiempo y esfuerzo, como así también los costos de contratos mediante el uso de programas de incentivos para la inserción laboral.

 

Puestos de trabajo, el desafío

 

A un año de haber asumido como Director del área, Geremías Zarza, valoró como positiva la gestión 2016, teniendo en cuenta el escenario económico-social adverso con el que arrancó el año.

 

En este contexto, ponderó que “lograr colocar 300 postulantes en puestos de trabajo significó un gran desafío, que no hubiera sido posible sin el apoyo del intendente Joaquín Losada, la articulación con el Ministerio de Trabajo de la Nación y con el sector empresarial local”.

 

Es que las actividades de la Oficina están orientadas a la promoción, detección y planificación de actividades para generar vínculos con las empresas de la ciudad de Posadas, apuntando a las inserciones laborales de trabajadores desocupados de acuerdo a los perfiles y requisitos adecuados para ocupar las vacantes solicitadas por las empresas.

 

En este punto, Zarza consideró que se ha logrado que la Oficina “funcione como una herramienta efectiva y de impacto real para el empresariado local y para las personas que se encuentran en la búsqueda de un empleo”. “Los números hablan por sí mismos”, reforzó.

 

Firmas como Banco Macro, Yaguar, Chanco Mas, YPF, Anyway, Café Martínez, Navarro, Librería San José, Tras los Pasos, Equipa, Bocatto, Crediser, Pilchitas, Rectimek, Los Ferrer y Navajo son algunas de las más de cien entidades que demostraron absoluta confianza en la intermediación de la Oficina Municipal de Empleo para entrenar pasantes que demostraron amplia actitud proactiva y emprendedora. Esta confianza significó un aporte significativo para el recupero de la conciencia y cultura del trabajo en la juventud.

 

En total, suman 115 las firmas que optaron por acercarse a la Oficina, y abarcan los más diversos rubros como comercio, administrativo, técnico mecánico, gastronómico y atención al público, entre otros.

 

Fuerte inversión para fomentar el empleo independiente

 

Un apartado merece el fuerte impulso que la gestión de Geremías Zarza otorgó al fomento de los emprendimientos productivos como alternativa laboral económicamente viable y sustentable.

 

En lo que va del año se ha entregado en conceptos de subsidios, más de 505 mil pesos para financiar 17 proyectos productivos. A esta línea de financiamiento se accede a través del Programa de Empleo Independiente (PEI), que brinda apoyo, orientación y medios para desarrollar emprendimientos, además de acompañar a los emprendedores en todo lo que necesitan para la ejecución de la idea negocio.

 

Se les brinda capacitación en gestión empresarial, ayuda a formular el plan de negocios, acompaña con tutorías para ponerlo en marcha y en su crecimiento. Además, lleva a los emprendedores a ferias y rondas de negocios y los contacta para que puedan vender sus productos.

 

Yo busco mi empleo

 

Además de promover la continuidad de los talleres y programas como Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Progresar, Seguro de Capacitación y Empleo, Fondo por Desempleo, Programa de Empleo Comunitario, Curso de Introducción al Trabajo (CIT), Apoyo a la Búsqueda de Empleo (ABE), Programa Entrenamiento para el Trabajo y Empleo independiente, Zarza impulsó en forma exitosa el programa “Yo busco mi empleo”.

 

“Comprende capacitaciones que duran un mes y que aportan técnicas de proyección de imagen laboral positiva y entrevista laboral efectiva. Estos jóvenes son los encargados de promocionar los beneficios de los programas de Entrenamiento y de Inserción Laboral en los barrios, como por ejemplo, la bonificación del pago de parte del sueldo del beneficiario”, detalló el funcionario.

 

Perspectivas: 900 colocaciones para el 2017

 

En el trascurso de este mes, se prevé la incorporación de unos 40 jóvenes al mercado laboral local, con los que se completan las 300 colocaciones de esta gestión, contra los 57 puestos generados el año pasado.

 

Para el próximo año, el director de la Oficina de Empleo pretende redoblar los esfuerzos y afianzar la política de inclusión y de generación de empleo encomendada por el intendente Losada. Bajo esta premisa, se intensificarán los talleres de capacitación y formación para el mundo laboral y se reforzarán los valores del compromiso y responsabilidad para con la fuente de trabajo, con la finalidad de alcanzar las 900 colocaciones efectivas en empresas locales.

 

Datos estadísticos 2016

 

Historias laborales (HL)

 

La historia laboral es el registro de cada persona que se presenta en la Oficina de Empleo en busca de información sobre posibles empleos. El registro de las HL se realiza en la plataforma del Ministerio de Trabajo de la Nación.

 

Jóvenes con Más y Mejor Trabajo: 4.147 beneficiarios activos.

 

Progresar: 14.621 beneficiarios activos.

 

Programa Empleo Independiente: 17 emprendimientos productivos financiados por más de 500 mil pesos.

 

Capacitaciones: más de 600 personas participaron de los diversos talleres y capacitaciones.

 

Intermediación: un total de 115 firmas locales confiaron en la Oficina.

 

Puestos de trabajo: 300 colocaciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas