Especialista advirtió que las ciudades necesitarán más recursos y propuso obtenerlos a través de la descentralización fiscal

El doctor en economía Vicente Fretes Cibils señaló que 85  por ciento de la población de Latinoamérica vive en áreas urbanas y que en 30 años ese porcentaje se levará a 95. Además 70 por ciento del PBI de los países se produce en esas áreas. Alertó que las ciudades necesitarán cada  vez más recursos para prestar servicios y disponer  de infraestructura para el desarrollo económico. El especialista disertó en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones.

Cibils indicó que  el crecimiento poblacional de las ciudades, sumado a un constante movimiento migratorio desde las zonas urbanas a las rurales y desde las ciudades más pequeñas hacia las grandes urbes y al incremento en la expectativa de vida de los habitantes, viene  generando un incremento en la población de las ciudades en todo Latinoamérica. Indicó que como resultado de esos fenómenos, actualmente el 85 por ciento de la población total del subcontinente  vive en ciudades y anticipó que en 30 años ese porcentaje aumente a 95.

Advirtió que el incremento poblacional que experimentarán, obligará a las ciudades a disponer de cada vez más recursos para brindar servicios a una población que además de más numerosa será más vieja, ya que se estima que el porcentaje de personas mayores de 60 años en Latinoamérica se duplicará en los próximos 35 años, lo que agregará nuevas necesidades.

Consideró que este panorama enfrenta a las ciudades y a quienes las gestionan, ante la obligación de obtener más recursos para invertir en infraestructura y tecnología y planteó queuna  solución posible podrían llegar  por vía de la descentralización del sistema fiscal, a la que definió como “la devolución a los niveles subnacionales como provincias o municipios, de la capacidad de recaudar”.

Fretes Cibils aclaró que no se trata de una delegación “que es simplemente una transmisión, que puede ser temporaria, mientras que al devolver la capacidad se autoriza para gravar, establecer impuestos, u otras formas de cargas tributarias o tasas, y además la devolución de la asignación y responsabilidad de hacer el gasto”.

Consideró que ese sistema “otorga la capacidad de generar ingresos propios, por ejemplo, de poder tributar a través de los impuestos, poder establecer la base tributaria, la valuación de los inmuebles y establecer las tasas”.

Asimismo, resaltó las ventajas que esto tendría para las entidades subnacionales –provinciales o municipales– porque generaría una mayor autonomía.

“En caso contrario,  como pasa en muchos países de América Latina y el Caribe, se depende fundamentalmente de las transferencias, que son el complemento de los recursos que reciben las entidades subnacionales”, advirtió.

Y manifestó que “esa dependencia de las transferencias hace que se reduzca la economía, la capacidad de gestionar, los recursos generales y la decisión de en qué gastar y cómo gastar”.

Paso a paso

El especialista explicó que las descentralizaciones “históricamente en la mayoría de los países, se originan como una descentralización política, o sea, en una fuerza grande de la devolución de la capacidad para llevar adelante los deseos políticos de la población”.

Dijo que la segunda instancia “normalmente es a través de la descentralización administrativa, la devolución de la capacidad de gestionar. Y la tercera, es la descentralización fiscal, que es la capacidad de devolución de generar autonomía tanto en ingresos como en gastos”, afirmó.

“Lo que se busca es  una mejor eficiencia y efectividad, tanto en el manejo de los recursos como de los gastos, y también tratar de establecer los principios de transparencia fiscal de manera tal de asignar responsabilidades a aquellos que tienen capacidad, a nivel subnacional de tributar, establecer tributos o de gastar”, concluyó el disertante.

Fretes Cibils es autor de un libro en el que analiza las razones del desempleo en países de América Latina, la movilización de los ingresos propios subnacionales y explora las opciones políticas para aumentar los ingresos de manera eficiente y equitativa. Es doctor en economía, jefe de división de Gestión Fiscal y Municipal del Sector Instituciones para el Desarrollo, del Banco Interamericano de Desarrollo. Sus publicaciones abordan temas de finanzas, econometría aplicada, economía internacional y desarrollo económico.

Responsabilidad en el manejo de los recursos

La apertura de la conferencia “Descentralizando los ingresos fiscales en América Latina” estuvo a cargo del vicepresidente primero de la Legislatura, Orlando Franco, quien enfatizó la “disposición y voluntad” del presidente de ese Poder del Estado, Carlos Rovira.

Franco dijo que “cuando hablamos de políticas fiscales se nos pasan por la mente los recursos necesarios para la administración y para sostener los servicios, porque la demanda cada día es mayor”.

“Educación, salud, infraestructura, caminos pavimentados, agua, cloaca, todo eso tiene que ver con las políticas fiscales que se deben plantear con racionalidad, una buena administración presupuestaria y financiera, y destinarlos a la mayoría de la gente”, precisó el diputado.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas