Ácaros y clima fresco atentan contra la producción de los teales pero levantan los precios del brote verde

El sector tealero atraviesa un inicio de cosecha con altibajos. En términos de volumen, el panorama es malo, ya que hasta ahora se produjo menos de la mitad de lo que estaba previsto por causa del ataque de ácaros y por cuestiones climáticas. Por otro lado, el faltante de materia prima está propiciando que los secaderos paguen de contado, lo que no ocurre en otras producciones como la yerba mate. Productores señalaron que están cobrando 1,20 por kilo de brote verde, lo que está en línea con lo dispuesto por la Coproté como cifra a pagar al momento de la entrega del producto.

La naturaleza le está jugando una mala pasada a los productores tealeros de Misiones: el ataque de ácaros volvió a ser un problema en el inicio de cosecha, tal como había ocurrido en años anteriores, pero este año el inconveniente fue más grave porque el ácaro se está quedando mucho más tiempo del habitual. Productores y técnicos consideran que la razón principal de la magra cosecha es el clima, que aún a pocas semanas  de finalizar el año sigue entregando a los misioneros varias noches frescas por semana, lo que representa un hecho poco habitual para estas latitudes.

La ausencia de temperaturas altas durante períodos continuos por un lado favorece la presencia de ácaros y por otro atrasa el proceso de brotación de la planta, que depende de muchas horas de sol, altas temperaturas continuas y lluvias generosas.

Como resultado de este fin de primavera atípico para Misiones y de la persistencia creciente del ácaro, muchos tealeros ni siquiera pudieron cosechar y otros obtuvieron rindes más bajos que los esperados.  Desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM),  estimaron que a esta altura de la cosecha, los rindes no llegan a la mitad de lo esperado.

La escases de materia prima está perjudicando a los productores por el hecho de que la mayoría de ellos tiene pocos kilos para vender, pero por otro lado está beneficiando al sector primario a la hora de negociar con los secaderos y las industrias, por estricta ley de oferta y demanda. Los secaderos están pagando “casi de contado”, según indicó el vicepresidente de la APAM, Cristian Klingbeil.

En todas las zonas tealeras de la provincia se está pagando 1,20 pesos por kilo cifra que está en línea con el precio de 8 centavos de dólar estipulado por la Comisión Provincial del Té (Coproté) como monto a pagar al momento de la entrega del producto, aunque para cumplir con ese precio, la industria debería pagar además un saldo de 32 centavos a un plazo de 90 días, para llegar de ese modo al valor de referencia de 10 centavos.

El director de Yerba Mate y Té de la Provincia, José Semeguén, aseguró que las condiciones de comercialización del té misionero mejoraron este año por la incorporación de nuevos compradores y por la merma en la oferta de té proveniente de África

Más allá del ataque, el funcionario deslizó que esto puede ser bueno para el sector “porque el productor va a recibir mejor precio o por lo menos un precio más de contado” por la menor oferta de materia prima, consideró importante que mejore el clima para que se logre más volumen.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas