Yerba: Proponen regular la oferta de materia prima para evitar sobreoferta

El representante de Misiones en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Ricardo Maciel, advirtió que hay mucha yerba en los depósitos y eso podría dificultar la comercialización de materia prima. Consideró que habría que empezar a trabajar en algún sistema para regular la producción de hoja verde, especialmente de las grandes compañías integradas del sector, plateó la posibilidad de cupificar la cosecha durante la próxima zafra de invierno y limitar nuevas plantaciones.

Para Maciel, el sector yerbatero está en “alerta amarilla” por los problemas que se vienen presentando desde inicios de este año en relación a los precios y las condiciones de pago que reciben los productores. “Aparecieron elementos negativos que en los 4 o 5 años anteriores no estuvieron presentes, como incumplimientos en los precios oficiales de la hoja verde y plazos de pagos muy largos”, señaló el funcionario que la fines de la semana pasada participó de una reunión con pequeñas cooperativas yerbateras en la que se analizó la actualidad del sector y se realizaron algunas propuestas.
Indicó que una de las preocupaciones para el sector primario es la gran cantidad de materia prima almacenada en los depósitos de los industriales. Advirtió que eso ya está complicando el mercado de hoja verde y yerba canchada y la situación podría derivar en una sobreoferta más pronunciada con el inicio de la cosecha de invierno el próximo.
“Hoy tenemos stock para abastecer al mercado durante entre 10 y 11 meses, antes ese volumen de stock era normal porque los tiempos de estacionamiento eran mayores, pero hoy, con las cámaras de maduración acelerada de las que disponen las grandes yerbateras, se puede sacar yerba a solo dos o tres meses de haberla procesado, entonces los plazos son muy elásticos y la industria usa eso a su favor en la negociación con su proveedor”, señaló.
Para evitar que pronuncie la sobreoferta de materia prima, Maciel consideró necesario comenzar a trabajar en algún sistema de regulación, orientado especialmente a reducir la producción de las grandes compañías integradas, como limitación de plantaciones y cupos de cosecha.

Cosecha récord y caída de exportaciones

Datos difundidos por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) señalan que de enero a septiembre los yerbales de Misiones y Norte de Corrientes entregaron casi 803 millones de kilos de hoja verde, lo que sugiere que en diciembre cuando comience la zafriña de verano, se superará el récord histórico de 810 millones alcanzado el año pasado. En otro momento ese dato podría haber sido una buena noticia para los productores, pero ahora no lo es, dado que la abundancia de materia prima luego de tres cosechas voluminosas, amenaza con planchar aún más los precios. Se espera además que la zafriña de verano también venga cargada, ya que las temperaturas altas y los buenos niveles de lluvia de septiembre anticiparon el ciclo de brotación de las plantas y la continuidad de dichas condiciones ambientales durante octubre, propiciaron un buen desarrollo de las hojas.

Desde las principales asociaciones de productores advirtieron que muy atrás quedaron los tiempos en los que la industria estaba dispuesta a pagar en efectivo y por encima de los valores oficiales, práctica que fue común en 2013 y 2014, tan es así que en la última cosecha de invierno que finalizó en septiembre, se pagó con cheques posdatados cuyo plazo de pago llegaba a diez meses en muchos casos.
Ocurre que mientras aumenta la cantidad de materia prima cosechada, las ventas del producto elaborado se reducen porque el mercado interno se mantiene prácticamente en los mismos niveles de consumo desde hace diez años, mientras que este año se redujeron significativamente las exportaciones, principalmente por la guerra en Siria, principal comprador de la yerba argentina fuera del país. La situación del país asiático preocupa seriamente a los yerbateros, ya que casi la totalidad de las exportaciones de yerba de Misiones va a ese país golpeado por guerra y la inestabilidad política y resulta poco probable que ese mercado se recupere en el corto plazo.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas