Ya serían 30 los muertos por dengue en Paraguay según la Asociación de víctimas

La Asociación de Víctimas del Dengue registra unos 30 fallecidos por esta enfermedad en el vecino país, a pesar de que en el Ministerio de Salud solo reconoce 16. El grupo lanzó la campaña “El dengue mata”, para evitar más pérdidas fatales.

Esta mañana se lanzó en Asunción la iniciativa ciudadana “El dengue mata”, de la Asociación de Víctimas de esta enfermedad, informó la periodista Gabriela González Escalada. La presidenta Olga Torres Fernández informó que realizarán una campaña para que no se produzcan más pérdidas fatales causadas por la picadura del mosquito transmisor, puesto que, según el Ministerio de Salud, existen 6.000 casos sospechosos de dengue.

En ese contexto, también señaló que la asociación tiene un subregistro de 30 personas que murieron a causa de este padecimiento, mientras que el Ministerio solo contabiliza 16 víctimas. “Hay muchas ocasiones en las que a los enfermos se les diagnostica con dengue, se trata como dengue, pero al fallecer le ponen como causa un paro cardíaco”, explicó la presidenta.

Sobre si existe una intención del Ministerio de ocultar las cifras reales, señaló que están los fallecidos con dengue y los muertos por dengue, y ahí se establece la diferencia. El registro que tiene la asociación está basado en denuncias de familiares de víctimas.

En otro momento, Torres Fernández anunció que se reunió con la ministra de Salud y le solicitó que se compren las vacunas preventivas para las personas más vulnerables y carenciadas. “No pueden argumentar el tema de los costos porque la vida no tiene precio. Queremos que esta lucha sea primordial para el Estado”, declaró.

Por su parte, el intendente de Asunción Mario Ferreiro declaró que las cifras de mortandad de esta enfermedad brindan la pauta para que la gente entienda que las campañas de limpieza no son solo cuestiones propagandísticas y apuntó que el compromiso de luchar contra el dengue es una lucha en la cual toda la ciudadanía debe comprometerse.

La presidenta de la asocación era madre de Andrea Fernandez, adolescente de 17 años que falleció el 18 de enero del 2007, sólo días después de presentar síntomas de la enfermedad. En ese entonces, la familia denunció que hubo negligencia en la atención y posteriormente los médicos fueron condenados. ABC Color

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas