El Gobierno amplió en más de $130.000 millones los gastos del Presupuesto

Con vistas al calendario electoral, el gobierno reeditó una vieja costumbre kirchnerista: a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia ( DNU), y distribuido en 440 planillas, el Gobierno amplió en más de $130.000 millones los gastos del Presupuesto.

Los mayores gastos abarcan partidas de subsidios, servicios de la deuda, ajustes salariales y de las jubilaciones, refuerzo a Fútbol para Todos, créditos de Presidencia, los Ministerios, del Poder Legislativo y Poder Judicial, Policía Federal.

Una parte se financia con recursos propios pero el grueso agranda el déficit fiscal que se cubre con más deuda.

En los considerandos del decreto 1244 que se publicó en el Boletín Oficial, se explica que el Presupuesto 2016 «no contempla cabalmente las reales necesidades presupuestarias de la Administración Nacional para dicho ejercicio». Es por eso que el Poder Ejecutivo determinó «reforzar los créditos vigentes» en distintas áreas del Estado.

El DNU lleva la firma de Macri y todo el gabinete.

En la misma norma, el Gobierno dispuso que la Superintendencia de Seguros de la Nación suscriba por mandato de los Ministerios del Interior y de Hacienda y Finanzas sendas aplicaciones financieras a favor del Tesoro Nacional por $15.000 millones, y $1.400 millones, a tres meses de plazo.

A lo largo de las 422 páginas del DNU, se otorgan $1.018 millones al Congreso y $1.385 millones al Poder Judicial para el pago de los incrementos salariales. En tanto que el Ministerio Público Fiscal suma $962 millones. También se otorgan millonarias partidas para las Universidades Nacionales y los servicios de la deuda.

Las fuerzas de seguridad federales (Policía Federal, Seguridad Aeroportuaria, Prefectura, Gendarmería, y Servicio Penitenciario) se reparten $7.900 millones. Cancillería sumó $447 millones y también se reforzó al programa Fútbol para Todos con $ 260 millones, pese a que el Gobierno aseguró que no seguirá más allá del 31 de diciembre.

 

Fuente: Iprofesional

MB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas