Casi 14 mil tabacaleros cobrarán hoy la Caja Verde

En total se depositarán poco más de 216 millones  de pesos. Con ello se cumplirá con dos días de anticipación el compromiso de pago firmado con los productores durante el último corte de ruta. Próximamente se pagarán más de 50 millones correspondientes a Fondo de Granizo y con ello se cumplirá con todos los pagos del Fondo Especial del Tabaco (FET) correspondientes al año en curso. Está firmada la resolución correspondiente a la obra social de Cámara del Tabaco  pero no la de Actim. Se espera definir precios para el año próximo durante enero.

El gobernador Hugo Passalacqua anunció que hoy martes estarán depositados en las cuentas de 13.891 productores de Misiones que entregaron tabaco burley o criollo entre el 16 de marzo y el 23 de junio, los fondos correspondientes a la Caja Verde, último retorno del Fondo Especial del Tabaco (FET) en el calendario anual.

En total se distribuirán 216.421.759 pesos a un promedio de 11,95 pesos por kilo, para aquellos casos en que se entregaron menos de 15 mil kilos de tabaco en todo el año y 10 pesos por kilo para quienes entregaron más que esa cantidad.

El pago de Caja Verde se concretará dos días de la fecha pactada con los productores durante la asamblea realizada con autoridades provinciales durante el último corte de ruta tabacalero, realizado a fines de noviembre.

Pagada la Caja Verde, solo quedará cumplir con el Fondo de Granizo, cuyo pago estaba previsto para septiembre pero se demoró en la maraña administrativa del ministerio de Agricultura de la Nación. El subsecretario de Tabaco de la Provincia, Carlos Pereyra, anticipó que ese dinero estaría en las cuentas de los productores en los próximos días, porque Nación ya firmó una resolución de pago que permitirá a la Provincia adelantar los fondos a los tabacaleros.

Vale aclarar que la Nación todavía no autorizó el pago del Fondo de Granizo, sino que firmó una resolución autorizando el pago del Fondo de Contingencia Climática, pero como la Provincia ya había adelantado con dineros propios los pagos del Fondo por Contingencia, podrá usar ese dinero para adelantar Fondo de Granizo y de ese modo cumplir con todos los retornos que corresponden a los productores, aunque todavía quedará una deuda pendiente de la Nación con la Provincia.

Pereyra aclaró que en este caso, la resolución de pago ya está firmada, pero la plata todavía no llegó a la cuenta de la Provincia, lo que impide todavía dar una fecha cierta de pago. Por lo general el banco se toma un fin de semana para preparar la transferencia de fondos desde a cuenta de la Provincia a las casi 14 mil cuentas de los productores, porque se trata de una carga de trabajo demasiado alta para concretarla en los días de semana.

En consecuencia, si la Nación deposita el dinero durante esta semana, los tabacaleros podrán cobrar el Fondo de Granizo la semana que viene, pero si el giro de Nación se demora, habrá que esperar una semana más.

Obras sociales demoradas

En las últimas semanas hubo definiciones importantes en lo referente a los conceptos del FET que se pagan de manera directa a los productores pero siguen pendientes los pagos correspondientes al financiamiento de las obras sociales del sector. La única que ya cobró todo el dinero que le corresponde para 2016 fue la Asociación de Productores Tabacaleros de Misiones (APTM), mientras que las otras dos asociaciones, Cámara del Tabaco de Misiones (Catam) y la Asociación  de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones  (Actim), solo cobraron un anticipo equivalente al 50 por ciento del total comprometido para 2016.

Pereyra indicó que si bien todas las asociaciones cumplieron con las rendiciones y se sometieron a las auditorías de rigor, todavía hay una deuda considerable con dos ellas y aclaró que la Cámara está más cerca de cobrar, ya que a Nación ya firmó la resolución de pago correspondiente, trámite que aún no verificó el expediente de la Actim.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas