Multitudinario congreso de realizaciones del Sacra Misiones

 

El pasado 3 de diciembre, en el Club Tokio de la ciudad de Posadas, el SACRA Misiones reunió una multitud de mujeres para reflexionar sobre los objetivos logrados por la organización y proponer alternativas para los próximos cuatro años de gestión. En el acto de apertura, el Vicegobernador de la Provincia, Dr. Oscar Herrera Ahuad, dirigió un cálido y profundo discurso a las presentes, de agradecimientos y nuevas propuestas de trabajo, con la organización de las  amas de casa.

PALABRAS DEL VICEGOBERNADOR, DR. OSCAR HERRERA AHUAD

“Quiero agradecer a la compañera, secretaria general del Sacra Misiones, nuestra Ministra, Elida Vigo, al equipo de trabajo del Sacra por permitirme venir a compartir un momento hermoso y muy lindo. A la senadora de Tucumán, Beatriz Mirkin, a nuestro Senador Salvador Cabral Arrechea y al equipo del gabinete provincial, a la ministra de Cultura y Educación, al Ministro de Salud, a nuestras diputadas y diputados provinciales.

2

Para que haya un congreso de realizaciones, tuvo que haber habido un trabajo, un trazado de objetivos, hubo que haber llegado a esos objetivos, que fueron descritos perfectamente por todas. Luchas, meses, años, días, horas.

Pero quiero revisar un poquito la historia que revisó nuestra Provincia en estos últimos años. Podemos repensar qué significan estos 33 años de democracia. Ahí nace, somos producto de mujeres coraje, de mujeres que peleaban, no solo desde la palabra, sino desde los hechos por los derechos de cada una de Uds…y más federal que este Congreso, imposible… El SACRA nació allí en Tucumán, donde nacía la Independencia y luego siguió aquí en Misiones, donde Andrés Guacurarí y Artigas nos liberaba, nos hacía libres, peleando por nuestra Patria.

Escuchaba atentamente los logros desde estos años, con objetivos muy claros. Conquistas que no se pueden volver hacia atrás bajo ningún punto de vista.

Hablaban de mortalidad infantil que por la década del 90 trepaba al 32 por mil y nuestra Provincia ha tomado de la mano del Ing. Carlos Rovira, en su momento gobernador y conductor de nuestro espacio político, la firme decisión de que la salud, la educación, el desarrollo social y las áreas de innovación productiva sean una política de estado. Hoy, con muchísimo orgullo puedo decirles que la mortalidad infantil en Misiones es del 8,3 por mil, más baja que la media del país y tendríamos para hablar horas de todas las variables que hubo que trabajar con decisión política, para lograr estos resultados. Lo mismo la mortalidad materna que hoy es una de las más bajas de la República Argentina. 

En mi caso, vengo a reconocer y agradecer a Elida, a todo el equipo del SACRA y a todas las mujeres que trabajan incansablemente para alcanzar estos logros.

También quiero reconocer a mi compañera de trabajo, la querida Ilda Fontora, por acompañarme, por estar al lado siempre, con quien nos conocemos no desde ahora, sino desde la historia. Desde cuando con Claudia y con Sandra y con todo el equipo, iban a San Pedro a trabajar. Uno que viene del interior profundo, puede dar fe que cada una de estas mujeres, que cada una de ustedes ha caminado y sigue caminando la provincia.

El Plan Mamá es un fiel reflejo de todo esto. Han pasado vicegobernadores y gobernadores y el Plan sigue vigente y más vigente que nunca, cuando se ha caído en todos lados, incluso a nivel nacional. Es un ejemplo de justicia social, claro y concreto que tiene que ver con la triste historia, ya pasada, por suerte, por la decisión política y por el trabajo nuestro, de la venta de bebés, de las mamás con las panzas alquiladas para otros. Allí aparecieron todos estos programas de igualdad de oportunidades, los primeros aportes en lo que tiene que ver con las asignaciones por embarazo, lo hizo esta Provincia en todo el país. Y fue idea de ustedes. Muchos nos criticaron, porque decían que era para favorecer más embarazos. Pero nosotros, con la visión y con la mirada muy clara de nuestro conductor y de las mujeres decíamos: Esto es para que las mujeres puedan criar a los chicos. Que no tengan que entregar a su hijo por 3 o 4 tarros de leche que no le puede comprar.

3

Esas fueron políticas públicas de alto impacto, muy pocas veces reconocidas. Pero que sí fueron reconocidas por alguien que es lo más importante, el soberano, el pueblo de Misiones, que es quien nos dio la posibilidad de gobernar esta Provincia con políticas de este tipo.

Y quiero detenerme en el Plan Mamá. 

Esa cuna no es un capricho. Tiene dentro de sí amor, cariño, tiene esperanza, es de madera, maderita misionera. Bien dura. Son hechas por manos misioneras en Garuhapé, en el fondo de la Provincia…Nos ayudó a prevenir la muerte súbita que se producía en la Provincia, muchas veces dada por una madre, que extenuada y cansada de trabajar, al darle la teta a su bebe, se dormía y lo abrazaba, y este se moría. Por eso es tan importante y sigue siendo un símbolo de este gobierno.

Esa sillita, tiene que ver también con otra cuestión importante de la salud y la maduración del chico. Muchas mamás antes le tenían que dar de comer en el brazo, sin poder sostenerse todavía el cuello y muchos niños no tenían las condiciones adecuadas para desarrollarse y crecer. Así, se salvaron varias vidas.

Además, cuenta con otras cosas que hacen al confort de la mamá. Son todas muestras de amor y de cariño.

Por eso reivindico al Programa y a quien lo conduce, porque lo hace poniendo ese amor y ese mismo cariño que ponen ustedes en todas las cosas, todos los días.

Y dije también que hoy es un día de reconocimientos. Yo recién comenzaba a ser director del Hospital de San Pedro y un día apareció Rossana Franco por mi consultorio y me propuso conformar “el Rincón del Sapito”. Muchos funcionarios se reían en ese momento. Pero también vimos en el Rincón del Sapito, una historia de caricia, de cariño al alma, que necesitaban nuestras mamás que iban a los hospitales, a la consulta ginecológica y que antes no lo podían hacer porque no tenían dónde dejar a los chicos. Cuestiones sencillitas que no demandan dinero, sino inteligencia, que demostraban cercanía con la gente. Esa que siempre tuvimos desde nuestro gobierno.

Y en eso que andaba Rossana por ahí, le conté que tuve un problema muy serio, como médico, un caso de abuso a una nena. Hice la denuncia. El papá fue preso. Después de unos días, la mamá sin entender la situación, se me presentó y me dijo, “mirá doctor, yo voy a retirar la denuncia. No tengo cómo parar la olla, tengo 4 galleteros y no cuento con un solo pedazo de pan”. Le conté a Rossana y le dije: Nosotros debemos dar una vuelta de tuerca a todo esto. Rossana  habló con el senador Cabral Arrechea, diputado provincial en ese momento y desde allí comenzó a caminar y caminar, hasta que se hizo ley, la asignación que tiene que ver con la contención de esas familias.

Esas son las conquistas alcanzadas y los agradecimientos que vengo a hacer como Vicegobernador, pero más como persona que trabaja en estas tierras, que ha tenido que pasar por todas estas circunstancias y siempre he tenido una mano tendida de alguien del SACRA y de las mujeres funcionarias; de todas ustedes.

Así que deseo agradecerles de corazón. En ustedes está nuestra gran esperanza. Hugo nos dice que de esto vamos a salir todos juntos, por la fortaleza que tenemos cada uno de los misioneros, la que nos transmiten cada una de ustedes, que es muy necesaria en una Argentina y en una Misiones difícil.

Está en nosotros no bajar los brazos en la gestión, el trabajo, la confianza; no perder la fe y la esperanza, el motor y el corazón… Las políticas se hacen con sentido común. Lo que hoy hablamos, es sentido común, no inventamos nada raro. Somos misioneros de Andrés Guacurari y Artigas; de la bandera de Misiones, del misionerismo. Quédese tranquila Ministra, que vamos a llevar adelante esta política pública de la soberanía alimentaria. Voy a ponerme al frente de lo que Ud. me pidió. Voy a llevar adelante las políticas públicas de la Soberanía Alimentaria. Para eso nuestra Provincia ha creado la Secretaría de Agricultura Familiar, que como todo inicio, lleva su tiempo. Porque Misiones necesita todo eso. Y necesitamos  de todos y cada uno de ustedes.

Les deseo un feliz año 2017 y una feliz Navidad.

El saludo y el cariño de nuestro Gobernador que tenía muchísimas ganas de estar y de acompañar. Ustedes lo vieron siempre, que acompañó no solo con su sensibilidad y humanidad, sino con la decisión política de que la Soberanía Alimentaria, ese misionerismo de vivir con lo nuestro, sea una política de Estado. Muchísimas gracias y muchas felicidades”.  

Como invitados especiales estuvieron presentes, además del Vicegobernador Dr. Oscar Herrera Ahuad, la Senadora nacional por la provincia de Tucumán, Lic. Beatriz Mirkin y la Vice Presidenta del SACRA Nacional y la Vicepresidenta de la Obra Social del SACRA (OSSACRA), Elvira Miranda.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas